Actividad aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERCITARIO DE TEGNOLOGIA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”.
EXTENSIÓN PORLAMAR.
“PROBLEMAS SOCIOECONOMICO”

Actividad aduanera.

Autor: Br. Luis Arturo Hernández.CI: E-83.994.000


Porlamar, Mayo de 2011
Concepto de actividad aduanera.

Son aquellas que le permiten al agente de aduanas por medio de un personal y una serie de tramitadores, preparar todo lo concerniente a la nacionalización o desaduanamiento de mercancías.

Las actividades aduaneras son un conjunto de procesos que realiza el agente de aduana bajo la autorizacióndel consignatario con el fin de desaduanar una mercancía. Las activadades aduaneras son DECLARACIÓN, CONFRONTACIÓN, RECONOCIMIENTO, LIQUIDACIÓN O PAGO, Y DESPACHO O RETIRO

Aceptación de la mercancía:

Concepto.

A los fines de la aceptación o declaración de las mercancías ingresadas en las zonas de almacenamiento, el consignatario aceptante o el exportador o sus representantes legales,deberán presentar a las oficinas aduaneras correspondientes, los documentos mencionados en el artículo 98 del reglamento dentro del plazo establecido.

Recibidos los documentos se procederán a numerarlos correlativamente y se pasarán al conocimiento.

Personas que pueden aceptar las mercancías consignadas.

El artículo 33, 34 y 35 de la Ley Orgánica de Aduana (LOA) dice:
Artículo 33: Laaceptación de la consignación solamente podrá efectuarse por quien acredite ser el propietario de las mercancías, conforme a la documentación que señale el Reglamento.
Cuando esta documentación no se encontrare disponible, la aceptación podrá efectuarse por quien figure como consignatario o por quien haya sido legalmente designado como tal; en este caso, las mercancías no podrán ser retiradas de laaduana si no es presentada garantía que cubra el valor de aquéllas, incluidos flete y seguro. El Reglamento determinará las formalidades relativas a esta garantía, así como los plazos y condiciones para su ejecución o finiquito.
En los casos de mercancías de exportación la propiedad sobre las mercancías se acreditará mediante la documentación que indique el Reglamento.
Artículo 34: La aceptaciónde la consignación, declaración de los efectos de exportación y el cumplimiento de los diversos trámites relacionados con las operaciones aduaneras, deberán efectuarse a través de un agente de aduanas debidamente autorizado salvo las excepciones que establezca el Reglamento.
Artículo 35: El Agente de Aduanas es la persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar ante los órganoscompetentes en nombre y por cuenta de aquél que contrata sus servicios, en el trámite de una operación o actividad aduanera.
Sin menoscabo de las responsabilidades, que según esta Ley correspondan al consignatario aceptante, exportador o remitente de las mercancías, el agente de aduanas será responsable ante el Fisco Nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduaneraderivadas de su acción u omisión, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.
Lapso para aceptar las mercancías.
Artículo 30: Las mercancías objeto de operaciones aduaneras deberán ser declaradas a la aduana por quienes acrediten la cualidad jurídica de consignatario, exportador o remitente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamientodebidamente autorizadas, según el caso, mediante la documentación, términos y condiciones que determine el Reglamento.
Quienes hayan declarado las mercancías se considerarán a los efectos de la legislación aduanera, como propietarios de aquéllas y estarán sujetos a las obligaciones y derechos que se generen con motivo de la operación aduanera respectiva.
Cuando las mercancías sujetas a una operación...
tracking img