Actividad Asistida con Perros

Páginas: 25 (6142 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
FUNDACION BOCALAN


Proyecto para optar por grado de
Experto en Terapia Asistida con Animales
PROGRAMA DE ALFABETIZACION EMOCIONAL
LLAMADO “JUGANDO CON…”
PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR



Elaborado por:
Licda. Marjorie Navarro


Diciembre 2012,










"El hombre blanco deberá tratar a los animales de esta Tierra como a sus
hermanos... ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todas lasbestias
fueran exterminadas, el hombre moriría de una gran soledad en el espíritu;
porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre.
Todas las cosas están relacionadas" FRAGMENTO DE LA DECLARACIÓN
DEL JEFE INDIO SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
FRANKLIN PIERCE, 1855.



"… La alienación es moneda frecuente…La ansiedad del hombre se debe, en parte, a su alejamiento de lasfuerzas curativas de la naturaleza y de sus representantes más genuinos: el reino animal. … El hombre necesita sentirse en comunión con la naturaleza, con el mundo que le rodea y con su mundo interior para poder mantener una buena salud mental."
Boris M. Levinson, Ph.D. 1969








Introducción
El estudio socio-antropológico de la humanidad revela que desde antaño el hombre en cualquier cultura,ha tenido una interacción dinámica con los animales, en este caso en particular los perros, (canis lupus). Esto se evidencia en el arte el folklor, los mitos y las creencias de los grupos humanos. Por lo que se puede deducir como lo animales han marcado activamente a los humanos a lo largo de su historia.

Ya desde el siglo pasado se inició el uso de diversos animales con fines terapéuticosen distintos tipos de instituciones en varios lugares del mundo, por los beneficios físicos, psicológicos y sociales que proporciona su relación con los seres humanos, que permite mantener o mejorar la calidad de vida las personas.

Hoy en día los perros según sus características son utilizados en diferentes ámbitos desde perros de compañía hasta perros con una funcionalidad mas especifica comolazarillos, búsqueda y rescate, asistencia, terapias etc.

El siguiente trabajo ofrece una alternativa diferente donde se puede aprender “jugando” a desarrollar la inteligencia emocional a través de una herramienta diferente como es un perro.

Lo que se pretende es que el niño y la niña desarrollen a través de las habilidades esenciales de la inteligencia emocional, una serie de respuestasasertivas para interactuar con el mundo que lo rodea, y el perro, al ser un personaje que no hace juicios de valor no presiona ni amenaza, facilitará el proceso de aprendizaje. De modo que enfocándose en el potencial y capacidades del niño y la niña, se logrará fortalecer el buen concepto de sí mismo y así el creerse capaz de aprender, de lograr metas y de enfocarse en la superación, solo desde lamotivación del éxito de las habilidades presentes se logrará un énfasis sano para la proyección de vida, permitiendo sentirse una persona realizada, única y útil.


Objetivo General
Enseñar a los y las alumnas a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo y favorezcan el rendimiento positivo en las áreassocio-escolares.

Objetivos Específicos
Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Alfabetización Emocional en la escuela a través de la utilización del perro como medio para el aprendizaje, serían los siguientes:

Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente
Desarrollar la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación
Prevenir factores de riesgo en el aula,conductas violentas conflictos, rechazos y bajos logros.
Crear un ambiente de aprendizaje, donde la curiosidad del alumnado mantenga su motivación con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros.
Transferir las habilidades de la inteligencia emocional en temas académicos con el pensamiento crítico y pensamiento creativo
Modular y gestionar la emocionalidad.
Desarrollar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de lectura asistido con perros.
  • Actividad Fisica De Los Perros Y Caballos
  • Educación asistida con perros
  • Terapia Asistida Con Perro
  • Terapia asistida por perros
  • asiste
  • Perro
  • Perro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS