Actividad comercial entre españa y el salvador los ultimos 5 años

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Universidad de Santiago de Compostela
Conocimiento y liderazgo al servicio de la sociedad

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CICLO I/2010. COMERCIO INTERNACIONAL I TEO: 02

“ACTIVIDADES COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y EL SALVADOR EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS”

PRESENTADO POR:

Karla María Palma Flores

CATEDRATICO:

Miguel Ángel Otero Simón

ESPAÑA, SANTIAGO DE COMPOSTELA JUEVES 13 DE ENERO DE2011

INTRODUCCIÓN
El mundo está cambiando, las necesidades de los países no son las mismas que hace 30 años, el mercado se está convirtiendo altamente competitivo pero ahora las empresas no solo deben luchar por posicionarse dentro de su mercado nacional, sino que también deben de estar preparados para enfrentarse a fuertes bloques comerciales consolidados no de una o dos empresas sino ahoraapoyados por toda una región geográfica.

El fenómeno de la Globalización ha obligado a los diferentes países a consolidarse en grupos para así poder proteger su economía y productos, por medio de diferentes tratados comerciales buscan resguardarse de ser absorbidos dentro mercado mundial, dada estas nuevas necesidades y viendo por el bienestar de cada nación se fueron conformando organizacionesque resguardan los intereses de estos bloques de países para así poder legislar y evitar conflictos internacionales.

Algunas de estas organizaciones son el GATT, la OMC, UE, TLC estas organizaciones han beneficiado a la economía de los diferentes países que las conforman.

En este trabajo se desarrollan algunos aspectos importantes sobre las relaciones comerciales entre España y El Salvadorhasta el año 2010 y el impacto que estas tienen para las economías de ambos países.

OBJETIVOS
General:  Conocer las relaciones existentes entre la economía de España y la de El Salvador.

Específicos:
 Conocer las empresas españolas radicadas en El Salvador  Describir la importancia que tiene la inversión española para la economía salvadoreña  Identificar los principales productos yservicios que son sujetos de comercio entre ambas naciones  Analizar cómo estos procesos de negociación refuerzan la cooperación en los ámbitos del comercio, las inversiones y en materia de relaciones económicas.

DESARROLLO
Relaciones comerciales bilaterales España-El Salvador:
España es el principal país destino de nuestras exportaciones en la Unión Europea. Según los datos del Banco Centralde Reserva de El Salvador, la balanza comercial entre El Salvador y España se muestra durante el periodo de 2005-2009 de la siguiente manera:

Los flujos de intercambio entre España y nuestro país, tiene un comportamiento ascendente y descendente, para los años 2007 y 2008, El Salvador más a exportó a España, logrando tener un superávit.

Como se puede observar, la Balanza Comercial, muestraun saldo deficitario de $6, 338,161.00al cierre del año 2009. Este déficit es debido a que las importaciones provenientes de España son mayores que lo que exportamos a dicho país.

En referencia al año 2005, las exportaciones se incrementaron en un 2.30%, equivalente a $1442,429.00, por el lado de las importaciones, éstas experimentaron una leve disminución del -1.19%.

Grafico 1: BalanzaComercial El Salvador España

Principales productos Exportados e Importados entre El Salvador – España
Principales exportaciones salvadoreñas hacia España en el año 2009
1. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos 2. Hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla 3. Calzado impermeable consuela y parte superior de caucho o plástico, cuya parte superior no se haya unido a la suela por costura o por medio de remaches, clavos, tornillos, espigas o dispositivos similares, ni se haya formado con diferentes partes unidas 4. Café, incluso tostado o descafeinado; cascara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción 5. Mantas (cobijas o frazadas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política comercial de costa rica en los últimos 5 años
  • Inlfacion En Colombia En Los Últimos 5 Años
  • Desarrollo méxico ultimos 5 años
  • Avances Tecnologicos En Los Ultimos 5 Años
  • incendios en los ultimos 5 años en guatemala
  • El Arte y La Cultura En Los Ultimos Años La Nueva España De
  • Balanza Comercial De Colombia Ultimos 4 Años
  • LA MARROQUINERÍA COLOMBIANA A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS