Actividad de aprendizaje 1 1

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Actividad de aprendizaje 1
1. Elegir una actividad productiva de su interés de una organización.
2. Diligenciar la matriz de requisitos legales, donde identifique la normatividad ambiental nacional, regional o local que debe cumplirse en la organización analizada.
3. Tener en cuenta el recurso natural y estado de cumplimiento actual.
Actividad Productiva
Empresa de Carbón Cerrejón Riohacha LaGuajira
Cerrejón se refiere principalmente a un yacimiento o mina de carbón en el Departamento de La Guajira, Colombia, conocido como El Cerrejón.
La mina de carbón del Cerrejón, está ubicada en la cuenca del río Ranchería, al sureste del Departamento de La Guajira, al este de la Sierra Nevada de Santa Marta y al oeste de la Serranía del Perijá, en la línea con la frontera con Venezuela. Lascaracterísticas de la mina permiten una extracción a tajo abierto, y es una de las minas más grandes a cielo abierto del mundo: El yacimiento carbonífero se divide en tres zonas principales, correspondientes a Cerrejón Zona Norte, Cerrejón Zona Central y Cerrejón Zona Sur. La mina se extiende sobre unas 69.000 hectáreas.
Impactos y consecuencias
Existe un impacto en ruido ocasionado por la operación delos equipos que es percibido en las comunidades vecinas al proyecto como el resguardo indígena de Provincial, y la población.
Diariamente se realizan voladuras utilizando más de 200 toneladas de emulsión en los tajos como mecanismo para fracturar las capas de tierra y roca que se encuentra intercalada entre los mantos de carbón.
Las vibraciones sobre la superficie de la tierra, ha existido undeterioro de la cuenca del río Ranchería, debido a la deforestación e intervención del área del proyecto.
La empresa genera g ases por la combustión del equipo utilizado, que debido a la amplitud del área del proyecto es poco perceptible en comunidades vecinas.
Áreas afectadas
Entre el asfalto, la sequía, la contaminación de ríos y lagunas (como la de Sinamaica del lado venezolano), aunado con laprecarización de los habitantes; hay un conflicto ambiental que rebasa toda proporción de vida, convivencia y habitar. Sin duda, la explotación del carbón es, hoy por hoy, el conflicto que los une y los separa.
Los días 7, 8 y 9 se realizó en el departamento de la Guajira, en los resguardos indígenas de Cerrohatonuevo y Provincial, el Tribunal: Agresión minera al territorio de la Guajira paravisibilizar los daños acumulados generados por la empresa Cerrejón. Recorridos por zonas afectadas que sufrieron despojo por parte de la minera.
Licencias Ambientales
En el Decreto 501 de 1996, se establece que la ejecución de trabajos autorizados por las licencias de explotación de contratos de concesión requiere de Licencia Ambiental como requisito para la inscripción en el Registro Minero.
En elDecreto 1481 de 1996, los aportes se inscribirán en el registro minero nacional.
Cuando se vayan a realizar las actividades de exploración y de explotación, se debe obtener, para la ejecución de cada actividad, la respectiva Licencia Ambiental.
Procedimiento para la obtención de licencia ambiental
Que de acuerdo con la Ley 99 de 1993 y su decreto reglamentario 1753 de 1994, la actividad minera requierede la licencia ambiental;
Que mediante el Decreto 501 del 24 de marzo de 1995, se reglamentó la inscripción en el registro minero de los títulos para la exploración y explotación de minerales de propiedad nacional, señalándose en el artículo primero que para la ejecución de los trabajos autorizados con la expedición de las licencias de explotación, de los contratos de concesión y de los aportesque recaigan sobre recursos minerales de propiedad nacional, se requerirá de la licencia ambiental respectiva, en consecuencia, el registro de tales títulos mineros sólo será procedente una vez obtenida la licencia ambiental;
Que de conformidad con los artículos 16, 48 y 52 del Decreto 2655 de 1988, actual Código de Minas, el aporte es el título minero por el cual el Ministerio de Minas y Energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA 1
  • Actividad De Aprendizaje 1
  • Actividad de aprendizaje 1
  • Actividad De Aprendizaje 1
  • Actividad de aprendizaje numero 1
  • Actividad De Aprendizaje 1
  • actividad de aprendizaje 1
  • ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS