actividad de comprobación-literatura

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

Juan Darién (Horacio Quiroga)

Tema
El tema es el cuento titulado “Juan Darién”, escrito por Horacio Quiroga.

●Historia
Una vez, un pueblo tuvo una epidemia de viruela y murió mucha gente.Entre toda esa gente, murió el hijo de una mujer viuda. Su hijo era todo lo que ella tenía en el mundo, y sentía que Dios debió de tener más compasión de ella.
La mujer vio entonces a un cachorro detigre que apenas tenía fuerzas para levantarse, y aunque en el pueblo odiaban a los tigres, decidió que todas las vidas del universo valen lo mismo, así que decidió cuidar del tigre. Para su malasuerte un hombre que pasaba por afuera de su casa oyó uno de los gemidos del cachorro, y creyó que estaba atacando la casa de la mujer, así que sacó su revólver y entró en la casa. La mujer aterradacorrió a esconder al tigre en el jardín, pero se encontró con una mansa, vieja y sabia serpiente. La serpiente le dijo que ella, que había reconocido que todas las vidas del universo tienen el mismo valor,no debía de tener miedo, ya que su hijo ahora tenía forma humana.

●Trama
La trama sigue a Juan Darién, quién nació siendo un tigre pero fue convertido en humano y adoptado por una mujer. Unosaños después la mujer muere y Juan Darién se queda solo. El pueblo comienza a sospechar que él es en realidad un tigre y lo maltratan mucho y lo echan a la selva. La trama se centra más en lo que pasacuando Juan Darién crece y no al momento en que es adoptado.

●Ambiente
El ambiente que se muestra es uno calmado y tranquilo, pero por una situación todo se vuelve violento y agresivo. Lo que elautor intenta resaltar es cómo las personas pueden cambiar su manera de ser por cualquier cosa, por más irracional que ésta suene.

● Personajes
Juan Darién, madre de Juan Darién, la serpiente, elinspector y el domador.

●Narrador
El cuento tiene un narrador heterodiegético omnisciente.


Huitzilopoxtli (Rubén Darío)

●Tema
Se trata de una investigación sobre cómo se vivía en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de comprobacion
  • Actividades De Literatura
  • Actividades de literatura
  • Actividades de literatura
  • actividades de literatura
  • Actividad Integradora De Literatura
  • Actividad De Organizacion LITERATURA
  • Actividad 12 Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS