Actividad de evaluación productiva

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Actividades

Trabajo: Actividad de expresión plástica de evaluación productiva

Basándote en lo que has aprendido hasta ahora, desarrolla una actividad de expresión plástica sobre el tema que estamos tratando en el cuatrimestre.

Te proponemos, a modo de guía, unos puntos iniciales, a los que responderás implícitamente en el desarrollo de tu actividad.

Extensión máxima: 4 PÁGINAS A4.(2 FOLIOS)

1. La experiencia y la observación
1.1. Papel de la sociedad civil ¿Qué papel puede jugar en el desarrollo de esta actividad?
1.2. El contacto con el objeto a representar. ¿Cómo harías que los alumnos vivieran ese espacio? ¿Cómo los motivarías a analizarlo?
1.3. Los elementos representativos: ¿qué aspectos harías que el alumno seleccionase como elementos a representar?

2. Losmateriales
2.2. Selección de materiales. ¿Qué materiales pondrías a disposición de los alumnos?
2.3. Fase de investigación de capacidades expresivas del material. ¿Qué propondrías para que tus alumnos sometieran el significado de los materiales al de la obra?

3. La obra
3.1. Selección de la obra u obras de vanguardia o contemporáneas sobre las que trabajar. ¿Qué criterios has seguido parahacer esta selección?
3.2. Propuesta de técnicas. ¿Qué técnicas propondrías a los alumno para desarrollar la evaluación productiva?
3.3. ¿Cómo trabajarías con tus alumnos? ¿Qué pasa con el objetivo representativo?
3.4. La evaluación. ¿Qué aspectos son más importantes para la evaluación?
INTRODUCCIÓN:

Nos enfrentamos a un problema y es que la Educación Visual y Plástica sigue siendo consideradauna actividad marginal. Ya sea por la poca preparación que reciben los docentes para dicha asignatura o bien, que existe una pésima valoración de la plástica en comparación con las demás asignaturas.

Es preocupante que todavía se use en las clases las técnicas de imitación, la copia o procesos de instrumento cerrados sin dejar desarrollar, en ningún momento, la creatividad del alumno.

Laactividad que posteriormente presentaré tiene que ver con la representación del cielo. Con la ayuda de las familias, el niño deberá realizar una obra donde en ella se vea explícito el valor que tiene para él el cielo. Después de trabajarlo en clase, el niño será capaz de desarrollar su obra sin ningún inconveniente.

LA EXPERIENCIA Y LA OBSERVACIÓN: EL CIELO

El tema de la actividad es elcielo. Los alumnos previamente deben saber qué es el cielo, y ¿qué mejor manera de saberlo que viéndolo con sus propios ojos? Pues aquí empieza el contacto con el objeto. Llevar a los niños a un lugar espacioso para poder tumbarse y observar el cielo es lo mejor, el patio es un buen lugar. A partir de entonces es necesario guiarles un poco. Bajo mi parecer es idóneo realizar preguntas a los niños:¿Habéis visto cuantas nubes hay en el cielo?
¿Veis alguna que os recuerde a algo?
¿Qué pensáis que hay en el cielo?

Es interesante anotar todas las respuestas de los niños. O que ellos mismos las recuerden, para facilitar así la representación posterior.
Una vez resueltas todas las preguntas y dejar volar la imaginación de los alumnos, éstos expresarán lo que sienten al ver el cielo, lo quepiensan…Y así llegamos a un debate conjunto en el que intercambiamos ideas.



A continuación, y antes de llegar a distintas conclusiones, sería interesante ver diferentes obras donde, en cada una de ellas, el cielo esté presente. Dichas obras podrían ser son:
Impresión, sol naciente de Claude Monet. ¿Qué pensamos al ver este cuadro?








Día de vacaciones en Mentone de CharlesConder. ¿Te recuerda a algo esta imagen?









Puesta de sol en Ivry de Armand Guillaumin. ¿Qué sensación te transmite el cuadro?










Sería interesante hacer una aproximación a los padres con la finalidad que ayuden a sus hijos en la representación de la obra. Por eso, es conveniente realizar una reunión con los padres de los niños y explicarles el proceso de la obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad Y Evaluacion
  • productos evaluacion
  • Evaluación productiva
  • evaluacion de producto
  • Actividades productivas
  • actividades productivas
  • Actividades Productivas
  • Actividades Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS