Actividad del pbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD PRODUCTIVA PBI

Durante el año 2008 la economía peruana creció 9,8 por ciento, la tasa más alta en los últimos 14 años, con la cual el país alcanzó diez años consecutivos de expansión,siendo esta la fase de crecimiento más larga desde la década de los sesenta. A diferencia de ciclos anteriores, esta evolución se ha logrado en un entorno de sano equilibrio macroeconómico interno yexterno.

Este mayor crecimiento se dio no obstante la difícil situación por la que atraviesa el resto de la economía mundial, luego que se desatara la crisis financiera en los Estados Unidos yafectara rápidamente al resto de economías, tanto desarrolladas como emergentes, y tuvieron como efecto una menor demanda del exterior por nuestros productos. El crecimiento económico del país durante 2008estuvo principalmente asociado al aumento en la demanda interna, la cual ha venido creciendo a ritmos superiores a los del PBI durante los últimos tres años, reflejando el dinamismo del consumo privadoy de la inversión privada y pública.

Con este resultado, el PBI per cápita en 2008 alcanza un nuevo máximo histórico, superior en 20 por ciento al que se tuvo a mediados de la década de lossetenta y mayor en 80 por ciento al de hace 16 años.

[pic]

Demanda y oferta global

La demanda interna creció 12,3 por ciento en 2008, con lo cual acumuló tres años consecutivos de expansión a tasasde dos dígitos, por encima de las variaciones del producto. Este año, la demanda interna fue impulsada por el crecimiento de la inversión pública y privada y del consumo privado. Por su parte, lasexportaciones aceleraron su tasa de expansión con respecto a 2007 gracias a los mayores volúmenes exportados de productos mineros, textiles, químicos y agropecuarios no tradicionales.

[pic]

[pic]1. Consumo

El consumo privado aumentó en 8,8 por ciento, la tasa más alta registrada desde 1995, lo que refleja el incremento en el ingreso nacional disponible (8,0 por ciento), en el crédito...
tracking img