Actividad Física En La Tercera Edad

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD

ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA
El envejecimiento definido como el conjunto de modificaciones que el factor tiempo produce en el ser vivo, es un ciclo más de la vida del ser humano y como tal, siempre llega. Su llegada conduce a una serie de pérdidas en las capacidades funcionales que, no sólo se verán incrementadas con la falta de actividad física, sinoque ésta (la inactividad) opera de la misma manera que el envejecimiento.



Existen algunos factores de riesgo para padecer enfermedades con la edad y la inactividad: alimentación excesiva, hipertensión, tabaquismo y alcoholismo, sedentarismo, osteoporosis, obesidad, estrés, soledad.



Entre los factores que retardan el envejecimiento están: el sueño adecuado, actividad físicacontinuada, buena alimentación, participación social.



Se sabe, pues que la edad (mayor edad), produce cambios estructurales, y una disminución de las funciones fisiológicas.
El envejecimiento trae consigo pérdida de la fuerza física y masa muscular que, al acumularse, produce también una disminución de la funcionalidad, es decir, de la capacidad que tienen las personas de desarrollar lasactividades de su vida cotidiana". Por esto es fundamental intentar retardar este proceso, de manera de conservar una buena calidad de vida el mayor tiempo posible.




La típica imagen de un adulto mayor en una silla mecedora está quedando atrás. Esto, gracias a que cada vez más personas de la tercera edad tienen conciencia de la importancia de llevar una vida activa y saludable.



Encuanto a la resistencia numerosas investigaciones al respecto, afirman que la realización de un programa de ejercicio correctamente diseñado mejora la salud y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.



En general, se considera que una actividad física vigorosa regular produce mejoras en el individuo a cualquier edad.
Lógicamente se producen disminuciones asociadas con elenvejecimiento, pero, a pesar de ello, los deportistas de edad avanzada pueden rendir a un elevado nivel.
El ejercicio físico también repercute de forma positiva en aspectos psicológicos. Las actividades deportivas incrementan la sensación de logro personal, los sentimientos de competencia y auto-eficacia, aumentando los beneficios sociales y psicológicos que la práctica deportiva tiene en el bienestarde las personas mayores. Mejora del estado de ánimo, disminuye la depresión y ansiedad, y reduce la sintomatología somática.











Además, en los mayores con algún tipo de deterioro físico, la práctica deportiva aumenta la sensación de control y bienestar durante la realización de los ejercicios.

ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD
La actividad física es esencial para lasalud de las personas ancianas. Lo importante es realizar un chequeo médico previo, aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad. La natación, caminatas y la bicicleta serían muy beneficiosas para muchas personas mayores.
El ejercicio habitual puede ayudar emocionalmente a los ancianos de salud delicada sin causarles dolor.
La actividad puede ofrecer beneficios más allá del bienestar físico."Muchos ancianos, especialmente aquellos que padecen de artritis u otras dolencias, son reacios a hacer ejercicio porque piensan que les ocasionará dolor o molestias".
Diversos estudios hallaron que un ejercicio continuo y bajo supervisión no presenta riesgos, se advirtió que los ancianos deberían consultar con sus médicos antes de comenzar un plan de ejercicios.






Seríairresponsable no decir que, antes de comenzar un programa de ejercicios, se necesita una confirmación del médico", y la realización de un chequeo, que incluya electrocardiograma de esfuerzo, una medición de riesgo cardíaco.




CONTRARRESTAR PÉRDIDAS
Con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. En las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Fisica En La Tercera Edad
  • Tercera Edad y actividad física.
  • Actividad física en la tercera edad
  • Actividad Física En La Tercera Edad
  • Actividad Fisica En Las Personas De La Tercera Edad
  • Actividad física en la tercera edad
  • Actividad fisica en la tercera edad
  • Actividad fisica tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS