Actividad Física En La Tercera Edad

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA 3° AÑO
iNSTITUTO GENERAL SAN MARTÍN
TURNO NOCHE

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN EL ADULTO MAYOR

PROMOVIENDO UN ESTILO DE VIDA PARA MAYORES.

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR.
¿ QUIENES SON LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES?. Personas adultas mayores se refiere a las personas mayores de 60 años, quienes representan un grupo heterogéneo de diversas edades, antecedentes, necesidades y capacidades. Actualmente representan un 8% de la población total de América Latina y el Caribe, y un 16% en los Estados Unidos y Canadá. Para el 2025, el 14% de la población en América Latina y el Caribe tendrá más de 60 años. Durante los próximos 25 aumentará de 91 millones 2050. años a 194 la población adulta millones, llegando a mayor en la región 292 millonespara el

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR.
INFORME: Simposio organizado por la entidad Dialogue on Diversity, Washington, año 2007: Dra. Cristina Beato, Directora Adjunta de OPS, dijo: – “Los países de las Américas confrontan una seria crisis de salud porque sus poblaciones están envejeciendo y cada vez más sufren de enfermedades crónico-degenerativas”.

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR.¿QUE ES LA ACTIVIDAD FÍSICA?.
Se refiere a una gama amplia de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas (caminar, jardinería, tareas domésticas y el baile). El ejercicio también es un tipo de actividad física, el cual se define como movimientos corporales planificados estructurados y repetitivos, con el propósito de mejorar o mantener un componente específico del estadofísico.

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR.
QUIÉN Y PORQUÉ? Toda persona debe tener la oportunidad de participaren actividades físicas, independiente de su edad, limitaciones socioeconómicas y/o físicas, incluyendo las que ya sufren enfermedades crónico degenerativas y discapacidades. El grado y el esfuerzo de la actividad recomendada deben adaptarse según las capacidades y condición de salud.Retarda el envejecimiento y modifica condiciones crónicas que afectan a las personas adultas mayores, tales como la HTA, enf.CV, accidentes cerebro vasculares, diabetes, cáncer, artritis.

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR.
ACTIVIDA FÍSICA Y EL ENVEJECIMIENTO EN OMS. En el año 2002, la Directora General de la OMS, Gro Harlem Brundtland señalaba:
– “Tenemos un remedio inmediato, seguro yconfiable para algunos de los principales riesgos de salud relacionados al consumo insalubre. Es gratis. Funciona para ambos: ricos y pobres, para hombres y mujeres, para jóvenes y mayores. Es la actividad física. Al menos 30 minutos todos los días.”

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR.
BENEFICIOS PSICOSOCIALES.
– Mejor calidad de vida – Mejor salud mental – Más energía y menos estrés – Mejorpostura y equilibrio – Mejora la autonomía – vida más independiente.

INDICACIONES GENERALES. BENEFICIOS Y PRECAUCIONES.TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.
– 1.- Resistencia (cardio-respiratorio o aeróbico). – 2.- Fortalecimiento (fuerza). – 3.- Equilibrio. – 4.- Estiramiento (flexibilidad).

EJERCICIOS DE RESISTENCIA: BENEFICIOS Y PRECAUCIONES.ACTIVIDADES AERÓBICAS.Las actividades de resistencia sonaquellas que aumentan la FC y respiratoria por períodos prolongados. Nivel de intensidad entre el 50 – 75% de su Fc máx. Las moderadas incluyen caminar enérgicamente, nadar, bailar y andar en bicicleta. Las rigurosas incluyen subir escaleras o cerros, trotar, remar, nadar varias piscinas, andar en bicicleta cuesta arriba.

EJERCICIOS DE RESISTENCIA: BENEFICIOS Y PRECAUCIONES.BENEFICIOS.Mejoranla salud CV, pulmonar y circulatorio. Mejoran el funcionamiento de todos los aparatos y el vigor. Ayudan a prevenir o retardar la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

EJERCICIOS DE RESISTENCIA: BENEFICIOS Y PRECAUCIONES.PRECAUCIONES.La intensidad no deberá interferir con las funciones orgánicas ni causar disconfort. Calentamiento antes de iniciar la actividad. Realizar ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Física En La Tercera Edad
  • Actividad Fisica En La Tercera Edad
  • Tercera Edad y actividad física.
  • Actividad física en la tercera edad
  • Actividad Fisica En Las Personas De La Tercera Edad
  • Actividad física en la tercera edad
  • Actividad fisica en la tercera edad
  • Actividad fisica tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS