Actividad fianciera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad financiera del Estado:

La actividad financiera se traduce en las entradas y salidas de dinero en la Caja del Estado. Una característica fundamente de la actividad financiera es suinstrumentalidad. Su instrumentalidad consiste en que no constituye un fin en sí misma, o se que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple unafunción instrumental porque su normal desenvolvimiento es condición indispensable para el desarrollo de las otras actividades.

La actividad financiera del Estado está integrada por tres actividadesparciales diferenciadas:

La previsión de gastos e ingresos futuros materializada generalmente en el presupuesto financiero.

La obtención de los ingresos públicos necesarios para hacer frente a laserogaciones presupuestariamente calculadas.

La aplicación de esos ingresos a los destinos fijados, o sea, los gastos públicos.

Carlos M. Giuliani Fonrouge: El Estado debe cumplir funcionescomplejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas –pecuniarios o de otra especie- y a lagestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera.

Fundamentos y Objetivos de la Actividad Financiera:

Teoría Económica: Considera a la actividad financiera estatal como unfenómeno económico. La acción del Estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse en nuevaproducción de bienes.

Teoría Sociológica: En razón de la heterogeneidad de necesidades e intereses colectivos y ante la imposibilidad de homogeneizar las necesidades individuales, los juiciossingulares quedan obligatoriamente subordinados al criterio y voluntad de los gobernantes, que establecen el orden de prelación de las necesidades a satisfacer, según consideraciones de conveniencia...
tracking img