actividad financiera

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
La Actividad Financiera del Estado
Son aquellas actividades que realiza el Estado con la finalidad de obtener los recursos necesarios para satisfacer los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades colectivas y en general a la realización de sus metas y objetivos.

La actividad Financiera del Estado, se integra por tres etapas que determinan las relaciones jurídicas en suejercicio establecidas entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado:
⦁ Obtención de ingresos. Pueden provenir de la realización de los actos regulados dentro del marco de Derecho Privado, como son los que obtiene el Estado cuando explota, arrienda, o vende sus propiedades y actividades realizadas dentro de la esfera delDerecho Público, como son los que percibe recurriendo al patrimonio de los particulares en forma coactiva.
⦁ La administración y fomento de los recursos obtenidos. Se derivan de su actuación en cualquiera de sus dos personalidades, como ente del Derecho Público o como sujeto de Derecho Privado.
⦁ Las erogaciones. Son necesarias para la realización de las múltiples y variadas atribuciones,actividades y finalidades, tanto propias como de la actividad que el Estado tiene a su cargo, todo ello con base en un presupuesto de egresos.
El derecho financiero tiene por objeto regular las tres etapas o momentos de la actividad financiera del estado: la recaudación u obtención de los recursos; la administración o asignación a los planes y programas y la erogación o gasto para satisfacer lasnecesidades públicas.

Escuelas o teorías sobre su naturaleza
Estas escuelas intentan explicar cual es la verdadera naturaleza de la actividad financiera, las principales corrientes son:
1- Teorías Económicas: Consideran la actividad financiera estatal como fenómeno económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones.
⦁ La ⦁ escuela clásica inglesa (Smith, Ricardo) y suscontinuadores; nos dicen que la ⦁ acción del Estado se traduce en un ⦁ consumo improductivo, pues al intensificar la ⦁ presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podrían utilizar en una nueva ⦁ producción de ⦁ bienes.
⦁ Otros autores como Senior y Bastiat; ven a la acción del estado como una serie de actos, entre los ⦁ servicios públicos y las ⦁ prestaciones de los particulares, elestado vendía sus servicios y los particulares pagaban el ⦁ precio de tales funciones.
Esta interpretación es objetada por ser imposible la formación del precio de los servicios del estado, debido a que las personas están obligadas al pago de las contribuciones sin tener libertad de elección de estas contribuciones.
⦁ Mayor trascendencia ha tenido la ⦁ teoría de la ⦁ utilidad relativa omarginal, creada por Emil Sax, economista de la escuela austriaca.
El pretende que lo mismo que en la economía privada, se procura llegar a la máxima utilidad posible, logrando el mayor beneficio con el menor sacrificio.
Según esta teoría los habitantes distribuyen sus riquezas por medio de sus representantes, los políticos, quienes satisfacen en primer término las necesidades públicas y privadas demayor importancia y luego las de menor intensidad, en forma tal que los fondos insumidos por el impuesto hubieran tenido un destino más remunerativo que en las manos de los particulares.
2- Teoría Sociológica: se considera creador de esta doctrina a Wilfredo Pareto
El discute cual es la realidad de la existencia del estado y que esconde bajo sus atributos de mando.
Pareto criticó los estudiosfinancieros, lo hizo por entender que estos elaboraban principios teóricos que se apartaban de la verdad experimental.
Afirma Pareto que el estado es una ficción, que en su nombre se impone a los contribuyente todos los gravámenes posibles y luego se gastan para cubrir las necesidades infinitas de la clase dominante.
No es el estado el que gobierna y elige en materia de gastos e ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS