Actividad financiera

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...... 2

UNIDAD III.- ÓRGANOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

3.1. NOCIONES DEL FISCO, ERARIO Y HACIENDA PÚBLICO………...……3

3.2 NOCIONES HISTÓRICAS SOBRE EL ÓRGANO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA FEDERACIÓN……………………………………………….3

3.3 INTERVENCIÓN DEL PODER LEGISLATIVO EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO………………………………………………………...64. FISCO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS……………………………….6

5. FISCO DE LOS MUNICIPIOS…………………………………………………...7

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………....8

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..9

INTRODUCCIÓN

Analizaremos el marco jurídico del presupuesto y su aplicación, conociendo las bases legales de la administración pública para el ejercicio del control financiero que guardan losdiversos organismos que prestan servicios mediante aportaciones a los que se les da carácter de fiscal y la dinámica de revisión de la cuenta pública mencionando cuál es su órgano competente y sus facultades.

UNIDAD III
ÓRGANOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

3.1. NOCIONES DEL FISCO, ERARIO Y HACIENDA PÚBLICO

Llamamos Fisco a la parte de la Hacienda Publica que se forma conlas contribuciones, impuestos ó derechos, siendo las autoridades fiscales los que tienen intervención por mandato legal en la cuestación.
Materia Fiscal es todo aquello relativo a la determinación, la liquidación, el pago, la devolución, la exención, la prescripción ó el control de los créditos fiscales referentes o las sanciones que se impongan por motivo de haberse infringido las leyestributarias.

El origen de la palabra Fisco viene del latín fiscus utilizando entre los romanos para llamar así al tesoro del soberano en contraposición al Erario que era el Tesoro del Estado.
La palabra Hacienda tiene su origen en el verbo latino facera significa toda vida económica de los entes públicos y en sentido estricto son aquellos ingresos pertenecientes y gastos de lasentidades publicas.

3.2 NOCIONES HISTORICAS SOBRE EL ORGANO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA FEDERACION

El 8 de Noviembre de 1821 se expidió el Reglamento provisional para el Gobierno Interior y Exterior de la Secretaria de estado y del Derecho Universal, en donde se crea la Secretaria de Estado y del Despacho de Hacienda.

Por la Ley de 16 de Noviembre de 1824 se hace depender dela citada Secretaria el sistema de correos y posteriormente el 4 de Diciembre del mismo año se crea bajo la inspección exclusiva de la Cámara de Diputados, la Contaduría Mayor de Hacienda, y por decreto del 17 de Abril de 1837 el gobierno centralista al cambiar Estados Federales por departamentos, creó las oficinas de Hacienda Dependientes de una junta Superior de Hacienda.
Las bases deOrganización Publica de la Republica Mexicana del 23 de Diciembre de 1842 le dan el carácter de Ministerio de Hacienda y el decreto del 12 de Mayo de 1853 le denomina por primera vez Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. Y en Derecho del 23 de Febrero de 1867 cambia de nuevo su nombre por el de Secretaria de Estado y el del despacho Universal de Hacienda y Crédito Publico.Subsecuentemente, leyes de Secretarias y Departamentos de Estado, así como decretos dictados de 1917 a 1958 la denominan sin cambio alguno como Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, señalando, modificando y suprimiendo sus atribuciones.
Desde que se independizo el Estado Mexicano la contabilidad Gubernamental Mexicana ha sufrido numerosos cambios que han ido configurando lo que es hoy laContabilidad Publica Mexicana.

El punto de partida de la legislación de la Hacienda Pública del México Independiente fue la ley del 16 de Noviembre de 1824 de la Contaduría Mayor de Hacienda creando una nueva estructura administrativa asegurando la descentralización de las funciones de contabilidad y del manejo de fondos dentro de las Secretarias de Estado y del Despacho de Hacienda. Un año mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera
  • actividad financiera del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS