actividad integradora 1 derecho mercantil

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Actividad Integradora – Unidad 1
Marco Regulatorio del Comercio en México
Mi Negocio



Las Actividades Integradoras y la Actividad Final están vinculadas y convergen en la conformación de una sociedad de acuerdo a sus intereses, por lo que es necesario pensarla bien desde el principio y responder en torno a este producto conjunto, lo más realista posible. Esta primera ActividadIntegradora consta de 2 etapas.

Propósito:

Determinar el marco jurídico que aplica al empresario moral que se constituye en México a fin de ubicar los aspectos directamente relacionados con la constitución de una empresa propia

Etapa 1:

1. Revisa detenidamente el contenido de cada uno de los códigos, leyes y reglamentos enumerados por la Cámara de Diputados en México, y combinando tusconocimientos adquiridos en la Unidad 1, selecciona aquéllas leyes que regulan la actividad comercial. Escribe el listado de las mismas en una hoja, la cual deberás tener a la mano para continuar con la realización de la Actividad.






CODIGO DE COMERCIO

Artículo 3o.- Se reputan en derecho comerciantes:

I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él suocupación ordinaria;

II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;

III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Artículo 4o.- Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sinembargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.Artículo 5o.- Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.
Artículo 6 bis. Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos de competenciadesleal que:

I.- Creen confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de otro comerciante;

II.- Desacrediten, mediante aseveraciones falsas, el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante;

III.- Induzcan al público a error sobre la naturaleza, el modo defabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos, o

IV.- Se encuentren previstos en otras leyes.

Las acciones civiles producto de actos de competencia desleal, sólo podrán iniciarse cuando se haya obtenido un pronunciamiento firme en la vía administrativa, si ésta es aplicable.


Artículo 9o.- Tanto el hombre como la mujer casados comerciantes, puedenhipotecar sus bienes raíces para seguridad de sus obligaciones mercantiles y comparecer en juicio sin necesidad de licencia del otro cónyuge, cuando el matrimonio se rija por el régimen de separación de bienes.

En el régimen Social Conyugal, ni el hombre ni la mujer comerciantes, podrán hipotecar ni gravar los bienes de la sociedad, ni los suyos propios cuyos frutos o productos correspondan a lasociedad, sin licencia del otro cónyuge.


Artículo 13.- Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros.

Artículo 14.- Los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio en que intervengan, se sujetarán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad: 1 Actividad Integradora Derecho Mercantil
  • actividad integradora semana 1 derecho mercantil
  • actividad integradora derecho mercantil
  • actividad integradora calculo mercantil 1
  • Actividad integradora 1
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
  • ACTIVIDAD 2 INTEGRADORA 1
  • actividad integradora semana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS