actividad integradora biologia, ecosistemas.

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014

ACTIVIDAD INTEGRADORA
02 DE DICIEMBRE DEL 2014









INDICE
Bosque de coníferas
Bosque tropical
La sabana
Tundra
Océano
Ríos
Lagos
Desiertos

Toda la información acerca de estos ecosistemas, que incluyen:

Flora
Fauna
Localización
Actividades humanas
Clima




















BOSQUE DE CONIFERAS
FLORA: La vegetación del bosque de coníferaspuede clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente manera: Bosque de Pino, de Juniperus y de Cupressus.
FAUNA: La fauna del bosque de coníferas tiene gran diversidad dependiendo del tipo de vegetación que lo conforma. 

Los ácaros dominan la capa de hojarasca; los insectos son muy abundantes aunque no muy diversos y con frecuencia, se comportan como plagas que producenefectos devastadores  como es el caso de la mosca sierra (Neodiprion sp) que ataca el Pinus echinata o el escarabajoDendroctonus frontalis que afecta a varias especies de pinos.
*Abundan diferentes especies de aves incluyendo al pájaro carpintero, los pinzones, los jilgueros y reyezuelos.
Los mamíferos de mediana y pequeña talla tienen afinidad por los bosques de coníferas y así podemos encontrarciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, entre muchos otros. 
La fauna característica de estos bosques está compuesta, normalmente por:
Castores
Ardillas
Puercoespín arborícola
Aves que comen coníferas:
Insectos que comen coníferas:
Chupadores de savia
Alces
Marmotas
Liebres
LOCALIZACION: Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la Republica, con excepción de losestados de Yucatán y Campeche. Ocupa un 15% del territorio mexicano con un amplio rango altitudinal (0 a 4 560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1 500 a 3 000 msnm. Las especies arbóreas de desarrollan en climas semihúmedos y húmedos. Los rangos promedios anuales de temperatura y precipitación son 10 a 20°C y 600 a 1 000 mm respectivamente. El 90% de los bosques deconíferas, está formado por árboles de género Pinus.
CLIMA: El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varia entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.
El bioma deconíferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2,500,000 a 10,000  años aproximadamente).

PRESENCIA E IMPACTO HUMANO: Los bosques de coníferas tienen enfermedades e insectos propios. Sin embargo, el hombre ha introducido con frecuencia otros insectos. Algunos ejemplos son las plagas de Escarabajo montano de lospinos (Dentroctonus monticolae) y el Gusano occidental de los brotes de piceas (Choristoneura occidentalis).
Uno de los métodos más utilizados consiste en rozar las áreas ya cortadas y quemar los restos en el suelo favoreciendo, así, la germinación. 






BOSQUE TROPICAL
FAUNA: Los animales selváticos viven en los distintos estratos de la vegetación. Las aves de presa anidan en las copas delos árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes. A este segundo grupo se lo llama animales arborícolas que conviven también con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles, y que constituyen el mayor grupo de depredadoresen la selva. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros insectos de gran tamaño. Muchos de estos insectos actúan en la polinización, otros ayudan al reciclado desintegrando materia orgánica, regulan otras especies y resultan fuente de alimento de todo tipo de organismos.

CLIMA: Este bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, con un rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad integradora biologia 2
  • Actividad Integradora Biologia
  • Actividad integradora Biologia 2
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA BIOLOGIA II
  • Actividad Integradora 3 Biologia
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA BIOLOGÍA
  • actividad integradora biologia
  • Actividad integradora biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS