la célula vegetal

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014

“La Célula vegetal”
El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra. Una célula es la unidad fundamental de un organismo vivo que cuenta con capacidad de reproducciónindependiente. Existen dos grandes tipos de células: las eucariotas (que albergan la información genética en un núcleo celular) y las procariotas (cuyo ADN está disperso en el citoplasma ya que no cuentan con un núcleo celular diferenciado).
Las células vegetales se descubrieron por primera vez en el siglo XVII por el científico Robert Hooke, un genio cuyas contribuciones a la ciencia fueron amplias ydiversas. En 1665, publicó el libro titulado "Micrographia" que contenía los dibujos y las descripciones de los objetos se habían observado a través del microscopio. Este libro contenía el primer uso histórico de la palabra "célula" para describir la unidad básica de la vida. Mientras estudiaba láminas de corcho a través del microscopio, Hooke observó que se componían de estructuras en forma de panalque le recordaban vagamente a las células en un monasterio. Las llamó "poros" o espacios, células.
Aunque Hooke descubrió las células en el siglo XVII, no fue hasta 1838 que los científicos europeos propusieron por primera vez lo que hoy se llama la teoría celular, que postula que todos los seres vivos están formados por células y que todas las células descienden de otras células. Esta ideabásica es fundamental para nuestra comprensión moderna de la biología.
La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de susfunciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.
Un vegetal, es un ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Los vegetales tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis.
La célula vegetal, por lo tanto, es aquella que forma este tipo de organismos.Se trata de células eucariotas, cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma.
Muchos son los tipos de células vegetales existentes. No obstante, entre los más significativos podríamos destacar los siguientes:
Esclereidas, se identifican porque conforman tejidos muy duros como pueden ser lascáscaras de determinadas frutas.
Meristemáticas. Bajo dicha denominación se encuentran las células vegetales que son las que se encargan de conseguir que cualquier planta pueda crecer y desarrollarse tanto a lo largo como a lo ancho.
Colenquimáticas, son aquellas que se conocen fundamentalmente por su función sostenedora.
Parenquimáticas. En este caso, este término se emplea para hacerreferencia a todas esas células vegetales que participan en la fotosíntesis y en el almacenamiento de todas aquellas sustancias que son utilizadas como reserva.
Entre las principales diferencias entre las células vegetales y las células animales, se destacan la pared de celulosa, los cloroplastos y la existencia de una única vácula en el caso de las vegetales.
En la célula vegetal se distinguen trespartes esenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos.
Lo primero que se observa es la pared celular o celulosa, que esta constituida químicamente por moléculas de celulosa, otras sustancias (glúsidos) y la mas importante que puede estar entre el 10% al 95% que es el agua quien origina una fuerza de tensión o contrapresión equivalente y de sentido contrario, que se opone a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS