Actividad Película "El Gladiador"

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
ACTIVIDAD PRÁCTICA: El cine y la historia
Ricardo Parraguez, 3ºA

I. FICHA TÉCNICA
Nombre de la Película: Gladiador
País de origen: Inglaterra
Año en que se rodó: 2000
Director: Ridley Scott
Protagonistas: Máximo (Russell Crowe) y Cómodo (Joaquín Phoenix)
Argumento (resumen): Historia de un ex general del ejército Romano (Máximo) que pasa a convertirse en un mero gladiador tras undeshonrado acto de su “enemigo”, Cómodo. A lo largo de la obra, el protagonista le da suma importancia a su familia (esposa e hijo), la cual fue asesinada por órdenes del Emperador Cómodo, quien a demás mató a su propio padre para tomar el poder tras ver que este elegiría a Máximo como su sucesor. El objetivo principal de Máximo, en un principio, era volver a ver a su hijo y esposa, pero tras la muertede ambos, tenía la esperanza de al morir reencontrarse con ellos.
Vestuario (descripción): Vestuario conforme a la época, Antigua Roma en Siglo II y III, todo dependía del pasar social que vivía el personaje; se encuentran desde básicas telas para cubrir parte del cuerpo en África, hasta lujosas vestimentas que incluyen prestigiados elementos en el caso de la familia gobernadora y la “clasealta”.
Ambientación (descripción): Paisaje seco, generalmente cálido. En Roma se encuentran edificaciones enormes y majestuosas, las que se contrastan con las humildes construcciones de África del Norte, donde Máximo fue llevado tras su captura.

II. SOBRE SU FIABILIDAD Y MONTAJE
1. ¿Qué temática histórica es tratada? ¿Cuál es su mensaje sobre la historia? Fundamente.
La película trata, agrandes rasgos, sobre la vida en la Antigua Roma, específicamente como un hombre que fue en algún momento muy respetado dentro de esta, termina convirtiéndose en un gladiador como consecuencia a la corrupción e intereses políticos. El mensaje central de la obra es no rendirse ante las adversidades de la vida, dando como ejemplo al protagonista, Máximo, quien tras tener todo perdido se juega su honor enlos terrenos del coliseo, cumpliendo así con su objetivo principal final, encontrarse con su familia (aunque sea en un espacio no terrenal).

2. ¿Existe una tendencia ideológica clara o una visión amplia de la época?
Predomina una visión general de la época, abarcando el periodo de buen gobierno (reflejado en Marco Aurelio) y el periodo malo de Roma (mientras gobernó Cómodo). Ambas visiones degobierno y de poder se vieron contrastadas, y en cierto modo la “buena visión” recayó en manos de Máximo tras el asesinato de Marco Aurelio.

3. Los protagonistas, ¿muestran la realidad? ¿la esconden? ¿la omiten, dejándola de lado? ¿Cómo son? ¿Qué tipos humanos o qué valores representan?
En ciertos parámetros, los protagonistas son complementos, que juntos representan la realidad de Roma en eseentonces, Marco Aurelio, por ejemplo, mostraba el “lado bueno”, el lado noble del Imperio; Máximo obedece respetuosamente a sus superiores, mostrando el lado de la lealtad, y aplica el concepto de familia en la película al hablar constantemente de esta; Cómodo representa a la corrupción romana; y su hermana es en cierto modo su conciencia, que le aconseja y a veces intenta engañarlo.

4. ¿Cómodefinirían el conflicto central de la película? ¿Cómo se desencadena? ¿Cómo se resuelve?
El conflicto central es la lucha entre “el bien y el mal” de Roma, representados por Máximo y Cómodo. La trama se enriquece cuando la familia de Máximo es asesinada, dejándolo a este con sentimientos encontrados frente a Cómodo. Todo culmina en la batalla final, en donde Máximo mata a Cómodo, muriéndose éltambién y logrando su objetivo, reencontrarse con su familia.

5. En cuanto al montaje de las escenas, ¿qué intención puede perseguir el montaje de la secuencia? ¿qué elementos pudo haber omitido? ¿con qué finalidad?
La intención principal del montaje utilizado fue darle un orden cronológico a los hechos, aunque utilizando a veces un “flash-back” para recordar tiempos pasados (especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula el gladiador
  • Película Gladiador
  • pelicula el gladiador
  • pelicula gladiador
  • Pelicula el gladiador
  • Resumen Gladiador La Pelicula
  • sintesis de la pelicula gladiador
  • trabajo pelicula gladiador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS