Clasificación De Lipidos

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs es un ciclo metabólico cuyo alimentador es acetil-CoA que es uno de los productos finales de la degradación de glúcidos, aminoácidos y lípidos. Este sustrato inicial se degrada paso a paso en el ciclo quedando transformado en 2 CO2 con liberación de energía que queda contenida en los cofactores reducidos (un FADH2 y 3 NADH) y también en un GTP. Además, es una víaque se relaciona con muchos otros procesos anabólicos del metabolismo de glúcidos, proteínas, ácidos nucleicos, porfirinas y lípidos. Por eso se considera al igual que la glucólisis (degradación de la glucosa), una vía central del metabolismo.
Podemos plantear como reacción global esquematizada del ciclo de Krebs:

En esta reacción general podemos ver cuál es el sustrato inicial, cuáles sonsus productos finales y los cofactores que participan.
Tipo de proceso del ciclo de Krebs
Es un proceso catabólico pues su alimentador, acetil-CoA (grupo acetilo -compuesto de 2 carbonos- unido a la CoA) se degradará y se formará 2 CO2, compuestos más peque?os, y sus hidrógenos quedarán formando parte de los cofactores reducidos. Además se forma el GTP, que contiene la misma cantidad de energíaque el ATP. Todo lo anterior podemos verlo en la reacción global anterior.
Localización del ciclo de Krebs
Este proceso se lleva a cabo en la matriz mitocondrial. Allí es donde se encuentran la mayoría de las enzimas que participan en él. Además en la propia mitocondria es donde se encuentran localizados los otros 2 procesos de la respiración celular que forman la cadena respiratoria. En la cadenarespiratoria se van a utilizar los cofactores reducidos formados por el ciclo de Krebs. La localización mitocondrial de ambos procesos facilita con una máxima eficiencia la función de ambos procesos, que es otro de los principios de la Bioquímica: el principio de la máxima eficiencia.
En cuanto a su localización hística, se produce en todos los tejidos cuyas células tengan mitocondrias. Porello, el ciclo no se produce en los hematíes, que carecen de mitocondrias.
Visión general de las reacciones del ciclo de Krebs
Se compone de 8 reacciones y cada una de ellas está catalizada por enzimas. Escojamos como primera reacción la entrada del acetil CoA (a) que se condensa con el ácido oxalacético (b). Las reacciones de óxido-reducción son la 3; 4; 6 y 8 (Fig. 7.11). Otra reacción deimportancia es la 5 donde se forma GTP por una fosforilación a nivel de sustrato. Es una vía cíclica porque el ácido oxalacético (b) que es el producto final de la última reacción, la 8, vuelve a ser sustrato de la primera reacción. Este ciclo es globalmente irreversible, aunque algunas de sus reacciones son reversibles (reacciones 2, 5, 6, 7 y 8). El grupo acetilo, bicarbonatado, se oxida por pasosgraduales en el ciclo de Krebs y como en cada vuelta del ciclo se forman 2 CO2, se pudiera decir que el acetilo que está unido a la CoA se degrada en cada vuelta del ciclo. Los otros productos de la vía son los cofactores reducidos (3NADH.H+ y 1FADH2) y un GTP.

Fig.7.11.Las reacciones del ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs, a) acetil-coA, b) ácido oxalacético,(c) ácido cítrico, d)cis aconítico, e) ácido isocítrico, f) ácido á ceto glutámico, g) succinil coA, h) ácido succínico, i) ácido fumárico, j) ácido L-málico.
Origen del acetil-CoA
El acetil-CoA proviene del catabolismo de lípidos, aminoácidos y glúcidos; estos últimos constituyen su fuente principal en el cerebro, pero en otros tejidos como el hígado y músculo, son los ácidos grasos su fuente principal. Reacciones del ciclo de Krebs
Primera reacción: enzima ácido cítrico sintasa.
Esta enzima cataliza la condensación entre el grupo acetilo del acetil-CoA y el ácido oxaloacético. Este ácido debe unirse a la enzima antes que el acetilCoA, debido a esto tienen que encontrarse a concentraciones adecuadas para que se lleve a cabo la primera reacción; De esta forma se mantienen los niveles adecuados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de lipidos
  • Clasificacion de los lípidos
  • CLASIFICACION DE LIPIDOS
  • Clasificación de los lipidos
  • Clasificacion de grasas y Lipidos
  • exposicion clasificacion de lipidos
  • clasificacion y tipos de lipidos
  • Clasificación de lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS