Actividad Probatoria en los Delitos de Corrupción y Crimen OrganizadoActividad Probatoria en los Delitos de Corrupción y Crimen Organizado

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

ESCUELA DE CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

DIRECCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN PNP











"IV CURSO DE CAPACITACIÓN – OFICIAL DEL CASO EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y CONEXOS"

CURSO: LIDERAZGO, MANEJO DE CONFLICTOS, INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

TEMA : DESCRIPCION DE LA REGIÓN PIURA

DOCENTE : CRNL. SPNPLino Andres HUAMAN GUTIERREZ

DICENTE : SO3. PNP. LIZETH BALTAZAR BRAVO


LIMA-PERÚ

2015




























Dedicatoria:
“A mi querida familia, por ser la principal fuente de motivación para hacer las cosas cada día mejor, en la búsqueda de un país con mejores oportunidades de vida”.
















Agradecimiento:

“Mi eterno agradecimiento a la Gloriosa Policía Nacional del Perú,que a través de su comando y educadores con esfuerzo y empeño, han hecho posible que adquiera conocimientos para cumplir con eficiencia mi deber profesional”

INTRODUCCIÓN

El término Indicio proviene de latín indicium, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo quese percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esosmenesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto.
De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia.
En la actualidad hablar de indicio es decir también hablar de evidencia, son casiparecidos, ya que la evidencia se puede dividir en material, intelectual y psicológico.
La evidencia es todo lo que se encuentra en un lugar en donde se ha cometido la comisión de un hecho delictivo y que es reprochable para la sociedad.


















¿A LA LUZ DEL CODIGO PROCESAL PENAL, EL POLICÍA QUE DEBE ENTENDER POR INDICIO O EVIDENCIA?
Las funciones de Investigación de la Policía Nacional, seencuentran tipificadas en el Artículo 67º Del NCPP. Que indica lo siguiente:
La Policía Nacional en cumplimiento de sus funciones debe, inclusive por propia iniciativa, tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al fiscal, sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y partícipes, reunir y asegurarlos elementos de prueba que puedan servir para la aplicación de la ley penal…..
En tal sentido debemos describir cuales son los “Elementos de Prueba” a los que se hace referencia, para ello realizaremos la definición de Indicios y Evidencias.   
1. INDICIO
Es todo tipo de señal, vestigio, huella, marca u otro análogo, hallado en la escena del crimen y que necesariamente requiere de un análisis uestudio por parte de los peritos o pesquisas que intervienen en un hecho delictuoso o presunto hecho delictuoso que requiere respuesta.







2. EVIDENCIA
Es todo aquello que es perceptible y observable que no se puede dudar racionalmente de ello. Es la respuesta de los estudios y/o análisis realizados a los indicios, es real.








3. CLASES DE EVIDENCIA

A. POR NATURALEZA (SU ORIGEN)
1.PAPILARES
DACTILOSCOPIA
QUIROSCOPIA
PELMATOSCOPIA)
2. BIOLÓGICAS
SANGRE
SEMEN
ORINA
SALIVA
TEJIDOS
3. TOXICOLÓGICAS

DROGAS ILÍCITAS EN GENERAL
MEDICAME NTOS
BEBIDAS
VENENOS
ALCOHOLES.
4. FÍSICO – QUÍMICAS
METALES
PRENDAS: NUDOS, SOLUCIONES DE CONTINUIDAD
RESTOS QUE PRODUCE LOS INCENDIOS
COMBUSTIBLES Y DERIVADOS.
RADIOACTIVIDAD.
CALOR
5. LAS ARMAS
DE FUEGO
BLANCAS
CONTUNDENTES.
B. POR SU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupcion Y El Crimen Organizado
  • delitos que encuadran dentro de crimen organizado
  • Crimen y delito
  • Crimen Y Delito
  • El Delito Y El Crimen
  • Delito y crimen
  • Delito De Corrupción
  • DELITOS CONTRA LOS MEDIOS PROBATORIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS