Actividades Agrícolas en Venezuela

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
ACTIVIDADES AGRICOLAS 

La actividad agrícola se ejerce en Venezuela desde dos perspectivas no excluyentes: la empresarial y la de "forma de vida, no exclusivamente económica”. Es la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y agrícola. 
Podríamos definir las Actividades Agrícolas como el Conjunto de acciones destinadas a la producción de bienes agrícolas, provenientes delos sub-sectores vegetales, animal y pesquero, y a la transformación primaria de dichos bienes. 

*La Agricultura:  
Ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la selvicultura. Laagricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. 
La agricultura fue considerada la principal riqueza de Venezuela durante los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX. Venezuela era reconocida mundialmente como productora de café, cacao, tabaco y añil,pero en el siglo XX comenzó la vertiginosa explotación de la actividad petrolera, que terminó por convertirnos en un país dependiente de las exportaciones alimentarías provenientes de otros países. Actualmente, se están reactivando y desarrollando varios sectores agrícolas. La mecanización y ampliación del número de especies cultivadas, así como la extensión de las mismas han aumentadosignificativamente la productividad. Venezuela cuenta con amplias extensiones de suelo de alta calidad, que se extienden discontinua y dispersamente en áreas de antigua explotación agrícola, de cuencas y valles, sobre todo en la zona centro-norte y centro-occidental y en los Llanos. 

La agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto ala producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales. 
El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajopasto permanente 

La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos especializados de los ingenieros agrícolas. La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que nodepende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. 

La química agrícola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura delsuelo, el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja. 
La mejora vegetal y la genética representan una contribución incalculable en la productividad agrícola. La genética, además, ha introducido una base científica en la cría de animales. Los cultivos hidropónicos, un método en el que las plantas prosperan sin tierra gracias a soluciones denutrientes químicos, pueden resolver otros problemas agrícolas adicionales. 
Las primeras herramientas agrícolas eran de madera y piedra. Incluían la azada de piedra; la hoz para recoger el grano fabricada con palas de piedra afilada; la pértiga empleada para agujerear el suelo y plantar semillas y, con posteriores adaptaciones, como pala o azadón; y un arado rudimentario, una rama de árbol modificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad agricola en venezuela
  • Actividades Agricolas De Venezuela
  • las principales actividades agrícolas de venezuela
  • actividades agricolas en venezuela
  • Actividades agricolas en venezuela
  • Actividad Agricola en Venezuela
  • venezuela agricola
  • venezuela agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS