Actividades Agricolas De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Antes de adentrar en las actividades agrícolas de las regiones de Venezuela se recalcara, realizando una aclaratoria sobre la región central, donde se dará al lector una breve reseña en cuanto a las actividades económicas de dicha región, la cual son de suma importancia para el desarrollo y la ejecución del tema a tratar.
Sabiendo, que la región central, está integrada por losEstados Aragua, Carabobo y Cojedes, y está situada hacia el centro-norte del territorio nacional. Tiene por límites al norte, el mar de las Antillas y la Región Capital; al sur, las regiones de los Llanos y de los Andes; al este, la Región Capital; al oeste, la Región Centro-occidental. Siendo esta Región coordinada por CORPOCENTRO. A su vez, que Ocupa una superficie de 26.464 Km2, encontrándose enla zona norte-central del territorio nacional; la cual, al norte contiene dos cadenas montañosas, la del litoral y la del interior, mientras hacia el sur recibe las tierras planas provenientes de los Llanos con una vegetación dominante del tipo tropófilo y algunas zonas cubiertas por bosques nublados, teniendo suelos altamente fértiles con gran producción agrícola y pecuaria. Además de poseerfacilidad de comunicación con los principales puertos de la costa caribeña venezolana. Otorgándole una zona altamente industrializada.
Es por ende que la región Central está entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, donde las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas enlos ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región. Es por ende que la región central se distribuye económicamente de la siguientemanera:
Las actividades forestales como él acapo, caoba, cedro, mijao, samán , garrabo, apamate, camoruco, caoba, cedro, guamo, drago, jobo y merecure, son un gran negocio en cuanto a las actividades madereras y artesanales las cuales son de utilidad tanto en el hogar como en el comercio, ya que con ella se pueden hacer mobiliarios (recibos, comedores, escritorios, entre otros), adornosartesanales, materiales para el día a día (papel, mondadientes, entre otros), en este renglón se señala la población de Magdaleno, altamente conocida por la manera de fabricación en cuanto a mobiliarios y artesanías en la región.
En cuanto a su producción mineral se señala la extracción de: Arcilla, barita, caliza y níquel, arenas, diatomita, dolomía y mármol, Asbesto, amianto, cianita, feldespato,granito, hierro, magnesita y ópalo, de gran utilidad en cuanto a materia prima en las industrias manufactureras. Siendo los principales yacimientos los del níquel, que se localizan en Loma de Hierro, situada en la Serranía del Interior en las cercanías de Tiara, Estado Aragua y en otras zonas que se hallan en las proximidades de Tinaquillo (Estado Cojedes), además de yacimientos de granitos en elBaúl, y de hierro en el Pao (estado Cojedes).
Por otro lado, también es rica en la producción pesquera, ya que la pesca de Cataco, jurel, mero, sardina, camarón, langosta, calamar carite, catalana y lamparosa, son de gran relevancia en las zonas marítimas de la región, ya por otro lado hacia el estado Cojedes la actividad pesquera es realiza en las riveras de los ríos el cual los peces como el bagrerayado, coporo, palometa, sierra, tongo y cajaro son los que más se caracterizan hacia esta parte de la región. Además, que son productores de ganadería avícola, porcina, pecuaria y bovina; es asi que por ejemplo, Carabobo como productor pecuario, posee una selecta ganadería lechera, que lo hace uno de los principales elaboradores de productos lácteos. A su vez que también hay importantes...
tracking img