Actividades bioquímicas de las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Curso de Microbiología Vegetal

Informe de:
Actividades Bioquímicas de las Bacterias
Identificación de Bacterias Fitopatogenas.
Caja de Petri #4 -Mesa 3B

* Objetivos
Determinación de producción de Ureasa, Catalasa, Indol, H2S, licuación de la gelatina, hidrólisis del almidón, y la capacidad oxidativa y/o fermentativa de algunos géneros y especies debacterias.

* Resultados

1. Producción de Catalasa

La catalasa es una enzima que protege a las células frente al peróxido de hidrógeno producido en el metabolismo del oxígeno.
Esta enzima descompone al peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua.
Cambios según la reacción: Presencia de Burbujas (positivo)
La reacción activada por la catalasa fue la rápida aparición y producciónsostenida de burbujas de gas, indico que la prueba fue positiva.

2. Producción de Ureasa

La urea es un compuesto orgánico nitrogenado que se transforma por algunos microorganismos del suelo, los cuales producen la enzima ureasa. Como resultado de esta actividad microbiana el nitrógeno es liberado al suelo en forma inorgánica. Cuando esta reacción ocurre en medio de cultivo se alcaliniza yel indicador permite percibir visualmente el cambio en acidez del medio. (Usos agronómicos de los microorganismos).
Cambios según la reacción: No hubo cambio de color (negativo)
Este tipo de reacciones se utiliza para la valoración de la producción de ureasa y diferenciación de algunas enterobacterias (familia de bacterias Gram negativas).
Las bacterias que producen ureasa a partir de la ureadan lugar al carbonato de amonio, lo que hará variar el color del indicador de amarillo a rojo, poniéndose así de manifiesto la reacción.

¿En qué forma intervienen algunos microorganismos del suelo en la transformación de la urea, cuando esta se aplica como fertilizante del suelo?

Los microorganismos que se encuentran en el suelo cumplen funciones determinantes en la transformación de loscomponentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan. Esto permite comprender su importancia en la nutrición de las plantas al efectuar procesos de transformación hasta elementos que pueden ser asimilados por sus raíces.
Al aplicar la urea al suelo se hidroliza y para su solubilización necesita la presencia de la enzima Ureasa que es producida por las bacterias. Con la reacción de la enzima,la urea se transforma en amonio y se fija a los complejos minerales del suelo donde luego es nitrificado por los microorganismos, y así ser asimilados por las plantas.

3. Licuación de la Gelatina

La gelatina es una proteína que se obtiene por hidrólisis parcial del colágeno.
Esta prueba se usa para valorar la licuefacción o licuación de la gelatina por acción de las Gelatinasasbacterianas producidas por algunas Enterobacterias.
La reacción positiva hace que el medio permanezca líquido después de la incubación aún después de dejarse en refrigeración durante media hora. La reacción negativa permite nuevamente la solidificación.
Cambios según la reacción: Gelatinasa (+)
En esta prueba se determino la producción de enzimas de carácter proteolítico en un medio nutritivo degelatina. El resultado de la reacción fue positivo en donde la gelatina fue hidrolizada por proteasas extracelulares de la bacteria. Se observa que la gelatina se licúa (pasó de estado sólido a líquido) dado que ha sido hidrolizada hasta aminoácidos individuales.

4. Producción de Indol

El Indol es uno de los productos de degradación metabólica del aminoácido triptófano. Las bacterias queposeen la triptofanasa son capaces de hidrolizar y desaminar el triptófano con producción de Indol. La producción de Indol es una característica importante para la identificación de muchas especies de microorganismos. La prueba de Indol está basada en la formación de un complejo rojo cuando el Indol reacciona con el grupo aldehído del p-dimetilaminobenzaldehído. Este es el principio activo de los...
tracking img