25 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Material aportado por docentes para el acto del 25 de Mayo (en el año del Bicentenario)
Queridos colegas: este espacio pretende ser de utilidad al momento de armar un acto o una cartelera por lo que solicitamos a todos aquellos que quieran compartir y hacer más fácil la tarea diaria del docente nos hagan llegar el material que quisieran compartir,el cual se iran publicando en este rincón de lapágina. Desde ya agredecemos la colaboración dado que esta página se construye con el esfuerzo de todos, por lo que cualquier sugerencia o inquietud será tenida en cuenta.
 
Poesías
25 de Mayo
Si ves a nuestra bandera 
y un pájaro vuela en tu alma, 
es que eres argentino, 
de la noche a la mañana.

Si el Cabildo te recuerda 
a Don Cornelio Saavedra, 
sabrás que presidió la Junta 
decriollos de la tierra.

Y si eres muy patriota, 
deja que una golondrina, 
celeste y blanca de cielo, 
dé volteretas de gozo, 
en el medio de tu pecho.

Llevemos escarapela, 
cantemos bien fuerte el Himno 
¡que nos una la bandera 
en este feliz veinticinco, 
la democracia da un brinco, 
victoreando patria nueva!

¡Qué lindo es el veinticinco 
rescatado en mi bandera!
Eve Baili Mañana de Mayo 
¡Ah, qué orgulloso me siento 
esta mañana de Mayo, 
llevando sobre mi pecho 
el color azul y blanco! 
¡El color de la bandera 
que flamea allá en lo alto, 
recordando la grandeza 
de los próceres de Mayo!
Juan Bautista Grosso
Discurso 25 de Mayo.
Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión. Valorparallevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas. Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. las noticias de un clima caótico en Europa: el rey legítimo De España, Fernando VII, había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste.Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo. Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustresfiguras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la instrucción y sabiduría de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea. Sin embargo, no debemos caer en la falsa ilusión de un25 de mayo con paraguas y cintas celestes y blancas. La revolución no fue tan pacífica como aparentó y muchas veces se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor. Como cada año, desde 1813 (fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo como fiesta patria) festejamos un cumpleaños en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810nuestros nuevos ideales. Estos hombres que tuvieron el sueño de una Patria libre y soberana no fueron indiferentes ante el descontento popular, no pensaron en su comodidad o el prestigio personal. 
Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos, sin excepción, necesitamos decidirnos a ser ciudadanos de bien, libres y responsables,compartiendo algunos valores e ideales como los que guiaron a los hombres de la 1ra junta: valentía, decisión, solidaridad, respeto por las opiniones distintas, libre expresión, tolerancia y unión más allá de las diferencias en pos de un ideal supremo. Cada uno desde su lugar, participando de la vida democrática de nuestro país con respeto, responsabilidad y valentía puede transformar junto a...
tracking img