Actividades de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS DE SINTESIS.

BLOCH Marc La historia, los hombres y el tiempo.
Introducción a la historia
pp. 21- 27.
¿Qué es la historia?

El lenguaje tradicionalista, conserva voluntariamente el nombre de historia a todo estudio de un cambio en la duración.
En efecto, hace mucho quenuestros antepasados, un Michelet y un Fustel de Coulanges, nos habían enseñado a reconocerlo: el objeto de la historia es esencialmente el hombre.

LE GOFF Jacques
Capitulo 1
Pensar la historia
Pp.21-31.

No es fácil hablar de historia, pero estas dificultades dellenguaje llevan al centro mismo de las ambigüedades de la historia.
La palabra ¨historia¨ en griego antiguo, significa, ¨tratar de saber¨, ¨informarse¨. Por lo que se deduce que significa ¨indagación¨.
Pero en las lenguas romances, esta palabra expresa 3 concepciones diferentes.
I. La indagación de las acciones realizadas por el hombre.
II. El objeto de la indagación, lo que hanrealizado los hombres.
III. Es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de realidad histórica, o meramente imaginario, y este puede ser un relato ¨histórico ¨ o bien una fabula.
Las demás lenguas europeas se esfuerzan más o menos por evitar esta ambigüedad.
El siglo XIX, el siglo de la historia, inventa tantas doctrinas que privilegian la historia en el saber, como es elhistoricismo, el cual permite la inclusión en el campo de la ciencia histórica de nuevos objetos de la historia. Esta excluye la idealización de la historia: ¨Todo es histórico, así que la historia no existe¨.
Ante tantos definiciones, es importante conservar una postura en el medio, teniendo nuestro propio criterio, en el cual, se nos permita: luchar, si, contra las confusiones demasiado burdas ymistificadoras entre los diferentes significados; para no confundir ciencia histórica con filosofía de la historia. De aquí, que el historiador no debe sacar la conclusión de que tiene que alejarse de una reflexión teórica necesaria para el trabajo histórico.
La historia es verdaderamente el reino de lo inexacto. Lo importante es saber distinguir: la cultura histórica, la filosofía de la historia,el oficio del historiador.
1. Paradojas y ambigüedades de la historia.
2.1. ¿LA HISTORIA ES CIENCIA DEL PASADO O ¨SOLO HAY HISTORIA CONTEMPORÁNEA¨?
Marc Bloc la define como: ¨ La ciencia de los hombres en el tiempo¨. Rasgos de esta: carácter humano, esta es humana y en su parte central esta que es social.
En definitiva la historia es la ciencia del pasado, con la condición desaber que éste se convierte en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente.

BLOC Marc LA OBSERVACION HISTORICA.
Introducción a la historia.
pp. 42-64

1. Caracteres generales de la observación histórica.
El conocimiento del pasado seránecesariamente ¨indirecto¨, ya que no podemos hablar de la épocas que nos han precedido sino recurriendo a los testimonios. Es verdad que nunca llega hasta después de terminada la experiencia. Pero si las circunstancias lo favorecen, ésta habrá dejado residuos que no le será imposible percibir con sus propios ojos.
La primera característica del conocimiento de los hechos humanos del pasado y de lamayor parte de los del presente consiste en ser un conocimiento por huellas. Los exploradores del pasado no son hombres totalmente libres. El pasado es su tirano, y les prohíbe que sepan de él lo que él mismo no les entrega, científicamente o no. El pasado es por definición, un dato que ya nada habrá de modificar. Pero el conocimiento del pasado es algo que ésta en constante progreso, que se...
tracking img