ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SEGÚN NIVELES.
INTRODUCCIÓN
 Todas las personas, tengamos unas discapacidades u otras, seamos de una forma u otra distinta, tenemos unas necesidades básicas que cubrir y solamente cuando son cubiertas es cuando obtenemos calidad de vida. Por otro lado todos somos iguales al resto de los componentes de nuestra sociedad y tambiéndiferentes a cada uno de ellos, por lo que todos tenemos, en cierta medida, las mismas necesidades básicas para obtener un equilibrio personal e interpersonal dentro de nuestra sociedad, así mismo todos tenemos derecho a disfrutar y satisfacer todas esas necesidades.
Cuando hablamos de necesidades básicas no nos limitamos solamente a la alimentación, la vivienda, la educación, etc., si no que, nosreferimos como parte fundamental del desarrollo de la persona al poder hacer uso de su ocio y tiempo libre, siendo ésta un área importantísima para contactar con el mundo que nos rodea y ser partícipes de él. No podemos olvidar nunca el efecto psicológico de bienestar consigo mismo y con los demás que produce en la persona el disfrutar de su tiempo de ocio, así como le permite satisfacer sus deseos ynecesidades, desarrollar habilidades sociales, comunicativas, intelectuales, motrices y afectivas entre otras. Una persona sordociega, al igual que otra que no lo sea, necesita cubrir estas necesidades que le puedan realizar como persona.
 
Ahora bien, para poder conseguir una buena calidad de vida desde el campo de la animación sociocultural para este colectivo, es importante cubrir lasnecesidades que estas personas tienen dentro de esta área, es decir, no consiste en programar y ofertarles sin más, sino en diseñar desde sus propios criterios y demandas para realmente resolverlas satisfactoriamente. En el caso de jóvenes y adultos sordociegos es importante trabajar y diseñar con ellos,  atendiendo a su perspectiva y a su visión del mundo. No solamente es importante atender a susinquietudes, también lo es el hacerles partícipes de sus propias actividades y responsables de las mismas.
A la hora de trabajar en el campo de la animación es fundamental saber cuáles son los recursos con los que se cuenta y saber utilizarlos adecuadamente. No podremos programar si no contamos con los recursos económicos, temporales, espaciales y humanos más adecuados para dar una buena calidad deservicio. Por eso, a la hora de trabajar con personas sordociegas en ocio y tiempo libre, tanto el animador sociocultural, como los coordinadores y los monitores, y en su defecto cualquier otra figura que forme parte de los recursos humanos con los que contaremos para realizar una actividad (guías-intérpretes, mediadores, voluntarios, acompañantes, etc.), deben estar sensibilizados y preparados para quela persona sordociega pueda disfrutar plenamente, y de la forma más autónoma posible, de su tiempo libre, desterrando toda sensación de compasión y sobreproteccionismo de efectos tan negativos para la persona sordociega.
EL ANIMADOR, EL COORDINADOR, EL MONITOR
            En líneas generales nos gustaría destacar aquellas funciones y/o responsabilidades de los recursos humanos con los que debemoscontar a la hora de trabajar en ocio y tiempo libre. Algunas funciones pueden no aparecer, pero queremos aclarar que se dan por incluidas todas aquellas de las que dependa el buen funcionamiento y desarrollo de la actividad así como las que implican ética, confidencialidad y profesionalidad dentro del perfil de cada una de las figuras.
 
En todas las actividades de ocio y tiempo existen unasfiguras responsables y referenciales para el desarrollo de las mismas. Estas personas pueden ser animadores socioculturales, coordinadores y/o monitores de ocio y tiempo libre debidamente formados y titulados. Estas personas reciben una remuneración económica por el trabajo que realizan.
En líneas generales las responsabilidades y funciones de estas personas en relación con una actividad son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad de ocio y tiempo libre
  • Diferencia entre ocio y tiempo libre
  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre
  • Tiempo libre y ocio
  • Ocio tiempo libre y turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS