Diferencia entre ocio y tiempo libre

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL TURISMO
PROFESOR: MANUEL LUNA.

ENSAYO TITULADO:
DIFERENCIA ENTRE TIEMPO LIBRE Y OCIO

Nunca se me había ocurrido pensar en cuál es la diferencia entre ocio y tiempo libre, no creo ser la única.

Existen muchas definiciones de ocio, todas tienen algo bueno, y por lo mismo algo confuso y contradictorio, veamos algunos ejemplos:

* Elsenador, filósofo y ensayista romano Marco Tulio, a quien llamaban «Cicerón», definió «ocio» como «Otium cum dignitate», «libertad con dignidad»,
* Ocio: expansión, diversión, descanso, recreo, desocupación, inactividad, vacación, asueto, holganza 1
* SINONIMO DE OCIO: asueto, descanso, holganza, inactividad, desocupación, recreo, vacación, expansión, diversión ANTÓNIMOS: labor, actividad2
*El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente.3
*El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, las compras de primera necesidad, etc.

Algunos teóricos gustan de manejar el trinomio tiempo libre, tiempoliberado y ocio.

1. El tiempo libre sería aquél que no dedicamos a una actividad reglada y sujeta a horario: asistir a clase, comer, trabajar, etc.
2. El tiempo liberado vendría a ser aquella parte del tiempo libre que acotamos y que invertimos para dedicarla a nosotros mismos y a lo que nos gusta. Del tiempo libre seleccionamos una parte a la que llamamos tiempo liberado para dedicarla anuestro ocio.
3. Ocio es la realización de actividades que desarrollan nuestra imaginación y nuestras capacidades, que nos hacen disfrutar y que nos divierten.

Pero bien... ¿cuál es la diferencia?, ya que todas estas definiciones son correctas y que uno puede encontrar en internet y libros para diferenciarla.

El concepto de ocio es equívoco. El término ocioso alude a alguien pasivo e,incluso etimológicamente, negocio es la negación del ocio o lo que es lo mismo «no-ocio» ( Dependencia, pretensión, tratado o agencia.)

El ocio es disponibilidad para hacer lo que nos gusta, capacidad de elegir, entre diversas opciones, la que más nos agrada en ese momento y una oportunidad para enriquecernos individual ó colectivamente.

Sin embargo, más allá de estas discusiones, es evidenteque el ser humano necesita tiempo para sí mismo, para el descanso, para hacer lo que le gusta, para sentirse bien, para participar de la recreación de otros o para él mismos. Deberíamos recordar que CULTURA no es sólo lo que el hombre sabe, sino lo que el hombre hace. Toda Cultura es una suma de símbolos, creencias, costumbres, actividades y rituales compartidos por una comunidad.

Hemos derechazar la idea de ocio como pasividad y rutina, lo que quizás sea más difícil, desvincular con argumentos sólidos «ocio» de «consumismo» ya que concidero que a partir del siglo XXI la tecnología ha coadyuvado a tener más tiempo libre, como las computadoras, el internet y los juegos de video; lo que ha provocado y convertido, de conocer al ocio como bien enriquecedor, en un ocio de holgazanería yperdida de tiempo (Quien no ha escuchado la frase “EL OCIO ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS” )y con ella la deformación linguistica comenzando a degenerarse de forma cultural, como lo hicieron las lenguas romance con el latín.

No resulta fácil organizar nuestra vida.
Por un lado, el peso muerto de la rutina y de la comodidad empuja a repeticiones rituales y casi mecánicas y, por otro, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre ocio tiempo libre y recreacion
  • Diferencias y Semejanzas De Juego, Recreación,Ocio y Tiempo Libre
  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre
  • Tiempo libre y ocio
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS