Actividades economicas de Guatemala

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Actividades económicas del pais
INTRODUCCION
Guatemala es un país en desarrollo pero rico en tierra y culturas las cuales pueden ser un empuje a que la economía mejore y por ende nuestro país se desarrolle de una manera integral tratando de mantener el país estable, en este documento daré a conocer que es lo que importa y exporta nuestro país que beneficios y como de una manera u otra se veperjudicad

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE GUATEMALA
la principal huerta de Guatemala provee de hortalizas a EEUU, Canadá, Europa, toda Centroamérica y Japón. La mina Marlín en San Marcos es la más grande del país.Hino y Toyota poseen en el país plantas de terminado de vehículos.
Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la novena a nivel latinoamericano. La economía guatemaltecaestá llena de contrastes ya que posee sectores en donde el IDH es muy similar al de países europeos, principalmente en la gran área metropolitana de Guatemala; así mismo posee otros indicadores fuera de la media latinoamericana y equivalentes a los de países africanos, principalmente en el interior del país. Sin embargo, en términos generales, Guatemala es el país con el índice de calidad de vida másbajo de América Latina, sólo por arriba de Haití, lo que lo coloca en el puesto número 117 dentro de los 169 países dentro del índice de calidad de vida realizado por la ONU. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es elsegundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agriculturaen una economía basada en la prestación de servicios. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son:

Agricultura, ganadería ypesca El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de Bruselas, ajonjolí,espárragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Guatemala cuenta con ganadería, básicamente para consumo interno y un pequeño porcentaje para exportación a Honduras y El Salvador. La pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares. Los departamentos de Escuintla y Retalhuleu son losmás importantes para la pesca.

Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequías, no cuenta con seguridad alimentaria además de tener un alto grado de pobreza extrema.

Minería
En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel, cuyaextracción se destina mayoritariamente a la exportación;sin embargo existen en el país grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre. La mina más grande del país pertenece a la compañía Canadiense Goldcorp, que se dedica a la explotación de oro para la exportación.
Industria La manufactura y la construcción conforman un quinto del PIB. Las principales industrias son: transformación dealimentos, ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmacéuticas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, editoriales y textiles, entre otras. La Ley de Propiedad Industrial vela por los derechos de la propiedad intelectual sobre patentes de invención y signos distintivos, lo que contempla la denominación de origen y la marca de certificación. Las principales industrias del país son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad economica de guatemala por regiones
  • Actividades Economicas De Los Departamentos De Guatemala
  • Actividades Economicas de Guatemala
  • Poblacion economicamente activa guatemala
  • Actividades económicas de guatemala
  • Actividades economicas guatemala/sat
  • Actividades economicas de guatemala
  • Actividad Economica De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS