Actividades económicas de guatemala

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE GUATEMALA

ECONOMÍA

Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", considera que el término economía proviene de la palabra griega que significa "el que administra un hogar". A criterio de Mankiw, los hogares y la economía tienen mucho en común, debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que éstos sonescasos.

Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos"

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de unacomunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Denominamos actividad económica a cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artístico siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción, de los recursoshumanos, o ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. La actividad económica casi siempre tiene el objetivo de crear un excedente (ganancia), que podrá ser reinvertido o repartido entre los integrantes de la organización.

Las actividades económicas son las transacciones u operaciones de negocios que forman parte del giro habitual de una empresao negocio para la cual fue creada.
TIPOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Actividades económicas primarias

Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.
Están clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.

Actividadeseconómicas secundarias

Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.

Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración deproductos más complejos a través de la transformación de las materias primas.

Actividades económicas terciarias

Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo.

ESTRUCTRURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE GUATEMALA
FUNDAMENTOS LEGALES

Constitución Política de laRepública de Guatemala. Articulo 43 “Libertad de industria, comercio y trabajo”
Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes.

Código de Comercio de Guatemala. Decreto 2-70 Artículo 2 “Comerciantes”
Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquieraactividades que se refieren a lo siguiente:

- La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
- La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
- La banca, seguros y fianzas.
- Las auxiliares de las anteriores.
-
Cabe mencionar que en el presente código se utiliza el término “objeto” para referirse ala actividad económica para la cual fue creada la empresa. Por ejemplo:
Articulo 336 “Empresa o establecimiento”

La inscripción de la empresa o establecimiento mercantil se hará en la forma prevista en artículo anterior, que comprenderá:
- Nombre de la empresa o establecimiento
- Nombre del propietario y número de su registro como comerciante
- Dirección de la empresa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad economica de guatemala por regiones
  • Actividades Economicas De Los Departamentos De Guatemala
  • Actividades Economicas de Guatemala
  • Poblacion economicamente activa guatemala
  • Actividades economicas guatemala/sat
  • Actividades economicas de guatemala
  • Actividad Economica De Guatemala
  • Poblacion Economicamente Activa en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS