Actividades economicas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Económicas del siglo XX
Al aproximarse la sucesión a la presidencia, los partidos opositores volvieron a lanzar la candidatura del general Miguel Henriquez Guzmán, que contó con decididos y numerosos partidarios. Su elección hubiera provocado la vuelta al poder de los militares, por lo que el PRI, postuló como candidato a Ruíz Cortínes. Al tomar posesión de la presidencia, el 1 deDiciembre de 1952, prometió mejorar la situación de las clases populares, abaratar las subsistencias y regular la economía, invitaba a la ciudadanía al trabajo fecundo y creador, con él pensaba se transformaría todo.Para apoyar su labor social, atendió la producción agrícola impulsando las obras de riego. Repartió 3.5 millones de Hectáreas a los campesinos, entre ellas las tierras de loslatifundistas, propiedad de extranjeros de Cananea, San José Colecte y en Sonora Coahuila y Chihuahua, se establecieron los precios de garantía en el campo y se estableció el seguro agrícola, intensificó las obras de la Cuenca de Tepalcatepec y del Papaloapan, Río Fuerte y Valle del Yaquí, aún cuando prosiguió con el reparto de tierras, las por él concedidas a los campesinos fueron menores que las de losregímenes anteriores.
Para salvaguardar las aguas del Río Bravo que corresponderían a México hizo construir la Presa Falcón y en al ocasión de la inauguración de la Presa se entrevisto con el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower.
Otorgó crédito al Banco a través de los Bancos agrícolas y ejidal. Sin embargo en su administración hubo insuficiencia alimentaria y hubo que importargranos. Quiso que el país aprovechara al máximo la riqueza de sus litorales y formuló un programa de progreso marítimo conocido como la Marcha al Mar. Se impulsó la campaña Nacional para la erradicación del paludismo, continuo la política de apoyo a la industria. A través del Banco de México se concedieron créditos amplios y se lograron aumentos mayores al 8% anual, pero la inversión privada no sedesarrollo en la misma forma.
En el sexenio, el promedio de los precios aumentó 14.1%, mientras el de los sueldos y salarios se elevó 96.7. La inversión pública fue de $65 mil millones y la recaudación fiscal de $75,940 millones. El producto nacional bruto creció de $66,177 millones en 1958 a $90,630 millones en 1964. El alza promedio del crecimiento nacional llegó a ser de 7% al final del régimen.En 1959 la deuda pública ascendía a $11,810 millones; al empezar 1964, a $18,810 millones, por primera vez en 50 años los valores emitidos por México entraron al mercado internacional; Francia, Holanda, Alemania y Canadá contribuyeron a diversificar las fuentes de financiamiento.
Correspondieron al fomento de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, $16 millones. La tasa media deincremento anual del producto interno bruto del 7%, a precios constantes para el año de 1960. El promedio de aumento de precios al mayoreo fue de 2.1%. El producto por habitante, a precios constantes de º960, aumentó 18.4%: de $4,831 en 1964 a $5,718 en 1969. El incremento medio anual de la agricultura fue de 2.9%; y el de la minería, de 2.6%. La Industria manufacturera pesada aumentó su participaciónen el PIB, de 8.3% en 1964 a 10.2% en 1969. Las actividades industriales que registraron mayor extensión, cuyo promedio de crecimiento anual se indica entre paréntesis, fueron las que a continuación se mencionan. Electricidad (14.3), manufacturas pesadas (11.6), petróleo (9.2) y construcción (8.4). El comercio creció 7.4% y los transportes y comunicaciones, 7.1%. Se formuló un Plan de Auxilio paraatender las necesidades de la población civil en casos de desastre. En el Distrito Federal se realizaron grandes obras materiales, entre otras: el Sistema de Transporte Colectivo; el sistema de drenaje profundo; el tramo sureste de Anillo periférico, la avenida de los Cien Metros, la calzada Acoxpa y la avenida del Pedregal; la ampliación de la avenida Insurgentes Sur y el viaducto Tlalpan; la...
tracking img