ACTIVIDADES FOL 2

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
ACTIVIDAD 1
Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":
a. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.
En un grupo de doce personas será difícil llegar a acuerdos. Además, en este caso es aún más difícil ya que la decisión debe ser unánime.
En teoría, habrá mucha diversidad de propuestas, pero, con tanta gente, setiende a caer en ciertos vicios del trabajo en equipo como son la limitación de la participación, la holgazanería social o la dominación del subgrupo. En grupos grandes las personas tienden a expresar en menor medida sus opiniones, puntos de vista o sentimientos y se puede caer en el conformismo. Al ser un número par de miembros, será más difícil alcanzar un acuerdo ya que puede llevar a empates. Loideal para resolver un problema son grupos de cinco a nueve personas.
Pese a lo inadecuado del tamaño del grupo, yo creo que en este caso sí que es un número adecuado ya que de la decisión que deben tomar depende la vida de una persona. Cuanta más heterogeneidad haya y de más personas dependa la decisión mejor, porque será más difícil llegar a una acuerdo y, en consecuencia, se dará más vueltasal asunto, se dialogará más, se razonará más y la decisión será, por tanto, más acertada. Sin embargo, en mi opinión, en un grupo de este tamaño se hace necesaria la presencia de un líder, que evite que sus miembros caigan en el conformismo de la mayoría y que les motive a participar activamente en la toma de decisiones.







b. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿Enqué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
El método utilizado para la toma de decisiones es la unanimidad, consiste en que todos los miembros del equipo deben estar de acuerdo a la hora de tomar la decisión.
En teoría, es la forma ideal de toma de decisiones, pero en la práctica, presenta varios inconvenientes como son la dificultad de llevarse a la práctica(requiere mucho tiempo), la posibilidad de que los miembros no hayan analizado suficientemente el tema(al principio de la película hay algún miembro del jurado que admite haber tomado su decisión porque quiere acabar cuanto antes: “terminemos pronto que tengo entradas para el partido”) o que se dejen llevar por sus emociones o prejuicios (como ejemplo está el ultimo jurado que vota inocente –al final dela película-, que había tomado su decisión por motivos personales).
Se aconseja su uso cuando hay que tomar decisiones en asuntos de gran importancia como por ejemplo en casos que requieran una inversión importante, que no se puedan revertir, con un significativo impacto a largo plazo o con un riesgo de graves repercusiones en caso de que la decisión tomada sea la equivocada.
En mi opinión,para este caso, el método es totalmente acertado, ya que está en juego la vida de un hombre, una gran decisión que no puede tomarse a la ligera.
c. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
Yo creo que combina ambas cosas, aunque prevalece su lado directivo.
Por un lado, dirige la reunión como directivo, le han nombrado presidente del juradopara coordinar al jurado con el objetivo de tomar una decisión unánime y trabaja para conseguir ese objetivo, aunque lo hace de forma muy lineal, se limita a poner orden, no asume riesgos. El poder le ha sido otorgado por el Estado, no por sus habilidades como líder o por su carisma.
Por otro lado, en ocasiones presenta cualidades de líder, como cuando acepta y pone en práctica la idea de hablarcada uno durante dos minutos para exponer sus puntos de vista. En este caso, fomenta la comunicación e invita a los miembros del jurado a trabajar realmente en equipo. Acepta y adopta las ideas innovadoras y razonables con el fin de alcanzar el objetivo de dictar un veredicto.
d. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?
Aplica un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fol
  • ACTIVIDADES FOL
  • Fol 2
  • Fol 2
  • ACTIVIDAD PRESENCIAL DE FOL TEMA 2
  • fol tarea 2
  • tarea 2 FOL
  • FOL ejercicios tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS