ActividaDes Historia De España 2º Bachillerato

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
LA RESTAURACIÓN
 

EL ORIGEN DE LA RESTAURACIÓN
 
- Explica y desarrolla las circunstancias históricas que hicieron posible la subida al trono de Alfonso XII como rey de España. Utiliza el texto para reflejar cómo fue vista por sus autores la llegada del nuevo régimen.
 
“Tras hondas perturbaciones y dolorosos ensayos, que más de una vez pusieron en inminente riesgo la unidad sagradade la patria y los más altos intereses sociales, y precedida de un breve período de reorganización del Ejército y laudables esfuerzos para reconstruir el orden social y material, apareció al fin, traída por la fuerza irresistible de los sucesos y por el amor de los pueblos, la monarquía tradicional representada en don Alfonso XII.
Distinguíase de otras esta restauración por una circunstanciaesencialísima: la de que la dinastía restaurada, lejos de simbolizar el Antiguo Régimen con su absolutismo y sus privilegios, era la encarnación histórica del derecho común, de las libertades públicas y del sistema parlamentario.
Dos necesidades apremiantes había que satisfacer: la de hacer la guerra sin descanso hasta devolver a esta nación el bien estimable de la paz (guerra carlista yguerra colonial), y la de entenderse y concertarse los hombres de recta conciencia y sano corazón deponiendo sus odios y rencillas ante el altar de la patria, para llegar al establecimiento de una legalidad común que haga posible el juego regular de las instituciones y el libre ejercicio de las prerrogativas del monarca.
El poder real necesita, para cumplir sus altos fines, ser eficazmentesecundado, por partidos bien organizados, que sepan esperar [su turno] y no cambien de criterio cuando han de ejercer la autoridad. [...] ha de menester para que los partidos alternen pacíficamente en el mando.”


MANIFIESTO DE LOS NOTABLES. 9 de Enero de 1876






EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN
 
La ideología de Cánovas del Castillo
 
- A partir de estostextos explica el pensamiento político de Cánovas del Castillo
 
“El arte de gobernar consiste en marchar siempre adelante, mejorando todo lo existente; pero haciendo cuanto haya que hacer con lentitud, extirpando las causas para matar los efectos sin producir revoluciones, que son en todos conceptos funestas.

¿Quién se opone ni se ha opuesto jamás a las reformas, cuando estas reformasson o pueden ser sinónimo de mejoras? ¿Quién hay que pueda rechazar las mejoras? Pero ¿es esto lo que muchas veces significa la palabra reforma, o es una agitación malsana que hace que se piense que con sólo moverse se mejora, que con sólo alterar se perfecciona, que únicamente destruyendo hoy lo de ayer, para que mañana vuelva a ser destruido, se camina con paso firme por la senda del progresohumano? Yo soy enemigo de toda reforma que no envuelva en sí una mejora indisputada y evidente; yo soy enemigo de que se cambie nada, sin aquella completa certidumbre que racionalmente cabe en las cosas humanas, de que lo destinado a sustituir a lo presente lo aventaja en gran manera y es muchísimo más útil para los intereses del país.


Cualesquiera que sean nuestras preferencias teóricas;cualesquiera que sean nuestros temores presentes, pensad, señores, que no sois bastantes a contrarrestar el espíritu de los tiempos, el espíritu liberal que impera en el mundo moderno. Las ideas de este siglo, palpables, potentes, predominantes, irresistibles, empujan a todo el mundo hacia el régimen representativo y van esparciendo la libertad constitucional por todas partes.”

“Creo que elSocialismo es hijo legítimo e inevitable del sufragio universal y de la descreencia religiosa, y que el socialismo es ya hoy una grande amenaza, tengo mucha fe aún en la eficacia que, a poco que la ayudéis, encierra una de las instituciones proyectadas; la institución monárquica. Toda sociedad cuyo elemento sea el sufragio universal, y en que se llegue a lograrse y alcanzarse la triste victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epígrafe 2 historia de españa 2º bachillerato
  • Historia de España 2º Bachillerato
  • 2º bachillerato 16.1 historia
  • Apuntes historia de españa 2º bachillerato
  • Franquismo historia de españa 2º bachillerato
  • EPIGRAFES HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO
  • Comentario De Historia El Liberalismo 2º De Bachillerato
  • CONCEPTOS HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS