Franquismo historia de españa 2º bachillerato

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
FRANQUISMO
Fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

El documento elegido en esta ocasión para realizar la composición acerca del franquismo, es un texto elaborado en el “Contubernio” de Múnich, en 1962. De carácter primario y directo en el cual se recogen ideas o cambios que debían ser aplicadas en España para conducirla hacia la democracia.

Para otorgar de una idea más amplia al temaelegido, así como desarrollar las ideas del documento propuesto para esta composición, debemos situarnos en el 1 de abril de 1939, después de que las ciudades españolas hubieran terminado de rendirse, ganando así el bando nacional con la violenta Guerra Civil que duró tres años (1936-1939), con ello se paso de una avanzada República, a una dictadura personal de represión y miedo, en manosFrancisco Franco (1939-1975), lo que supuso un vació de la normalidad política.

Como ya se ha citado, esta dictadura residía en Franco, militar africanista, católico que profesaba un nacionalismo agresivo y excluyente, sus principales valores eran el orden,la jerarquía y la disciplina, tradicionalmente atribuidas al ejercito. Su catolicismo aumento durante la Guerra Civil, al contar con el apoyo de lajerarquía eclesiástica se vio a si mismo como un enviado de Dios para salvar la patria, que el calificaba como un menor de edad, incapacitado para vivir en democracia; Catolicismo y patria se convirtieron así en lo mismo.

El ya citado nacionalismo agresivo, se basaba en una interpretación heroica de la historia de España, de destino imperial, Franco quería devolverle el esplendor de la épocade los Reyes Católicos o el imperio de los Austria. Consideraba que la decadencia se debía a las influencias de la ilustración y del liberalismo, ideologías ajenas a la tradición. De igual modo los principales enemigos de la nación eran: liberales, masones, anarquistas, judíos y comunistas; que rompían su idea de una España monolítica y homogénea, identificada con Castilla, por lo que de igualmanera debían ser perseguidos y eliminados los nacionalismos.

Los rasgos de la dictadura franquista fueron: su carácter personal, unipartidismo impedía cualquier tipo de partido u organizaciones sindicales libres,así como la división permanente del país entre vencedores y vencidos. Durante los primeros años se constituyo una versión del fascismo, antidemocrático y totalitario; definido por: lasumisión al caudillo, represión, negación de las libertades básicas, critica superficial al capitalismo, grandes concentraciones de militares uniformados, con signos fascistas como los saludos. Aún así el franquismo tuvo que adaptarse a las circunstancias internacionales y sociales, adquirió un cierto tono de respeto y tolerancia aparentes, pero sin dejar nunca sus principios básicos. Se diferencióde las otras dictaduras europeas en: no poseía un partido único tan cohesionado, el ejército y la iglesia tuvieron mayor importancia, no mostró los principios racistas de las otras dictaduras, aunque apelaba a la raza y denostaba a los judíos.

El Régimen contó con múltiples apoyos ya que el dictador supo otorgar de manera estratégica los cargos políticos para no comprometerse con ninguna delas diversas familias del régimen. Los apoyos más destacados de la dictadura fueron: el Ejercito, la Iglesia, la Falange y los carlistas.

Los militares constituyeron el apoyo mas fiel del franquismo, y por ello contaron con grandes cargos políticos dentro de la organización política del régimen. La Iglesia fue el poder legitimador de la dictadura ante la opinión nacional e internacional. Con lafirma del concordato con la Santa Sede en 1953, la Iglesia obtuvo la presencia en las más altas instituciones del régimen, pero a cambio Franco tenía derecho de presentación cuando se producía una vacante en el obispado. La Iglesia también estuvo muy presente en el poder ejecutivo de la dictadura. Algunos sectores eclesiásticos fueron hostiles hacia el régimen,especialmente a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epígrafe 2 historia de españa 2º bachillerato
  • Historia de España 2º Bachillerato
  • Historia de España. El Franquismo
  • 2º bachillerato 16.1 historia
  • Apuntes historia de españa 2º bachillerato
  • EPIGRAFES HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO
  • ActividaDes Historia De España 2º Bachillerato
  • Comentario De Historia El Liberalismo 2º De Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS