Actividades industriales

Páginas: 43 (10561 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Actividades Industriales y Buenas Prácticas (España)
1. Introducción
La definición de las “Actividades Industriales” como un sector con una problemática propia desde el punto de vista ambiental suele ser aceptada sin discusión en el debate corriente sobre estas cuestiones. Sobre la base de esta clasificación se establecen regularmente políticas públicas y conjuntos de normativa medioambientalpara la industria, habitualmente desarrollados y concretados por sectores o ramas industriales. Sin embargo, no está de más recordar, al comienzo del presente trabajo, que la coherencia y la precisión de esta clasificación es sólo aparente.
La actividad económica ha sido siempre -y lo es cada vez más conforme avanzan los procesos de desarrollo tecnológico, descentralización productiva ycooperación entre empresas- una densa red de límites imprecisos, en cuyos nudos se sitúan las diversas unidades productivas que participan en el proceso económico. Sobre esa red en continua transformación, se superponen las clasificaciones económicas al uso, establecidas de una vez por todas allá por los años treinta y mantenidas sin apenas cambios desde entonces. La estadística que así se genera, y sobre laque se basa en buena medida el conocimiento de la actividad económica, resulta ser en general tan arbitraria como lo es el sistema de clasificación, y deriva junto con éste en su alejamiento cada vez más notorio de la realidad.
El ejemplo quizá más ilustrativo de las consecuencias de esta creciente divergencia entre la realidad del sistema productivo y la imagen estadística que ofrece a travésde las herramientas de clasificación económica, es el del fenómeno conocido como `desindustrialización', o -visto desde el otro lado- “terciarización” de la economía. En la generalidad de los países desarrollados, la producción de manufacturas continúa aumentando de modo regular a lo largo del tiempo, salvando los altibajos del ciclo económico o las posibles situaciones específicas que puedapresentar algún país en particular. Es también bien sabido que, desde hace varias décadas, los diversos eslabones de esta cadena de producción tienden a independizarse en empresas especializadas, muchas de las cuales caen en las casillas clasificatorias ubicadas en el rubro de los servicios.
Por ejemplo, si un fabricante de automóviles se ocupa, con sus propios medios productivos, de las tareas detransporte, comercialización y publicidad de los vehículos que produce, el montante de tales actividades engrosa las cuentas de la industria del automóvil. Pero en el momento en que el fabricante delega estas funciones en empresas independientes especializadas, aparece una nueva `producción' en estos tres rubros de servicios. De este modo avanza la `terciarización' de la economía, a costa de la temida`desindustrialización'. Fenómenos como éstos, que en una considerable proporción son simples cambios en los asientos estadísticos, acaban tomando carta de naturaleza como muestra de las profundas transformaciones de la realidad económica de nuestra época.
En el plano de las relaciones entre la actividad económica y el medio ambiente, estas y otras distorsiones de la realidad que fabrica laciencia económica tienen también una considerable incidencia. Aportan confusión en el establecimiento de las consecuencias ecológicas de las distintas actividades económicas, y de este modo facilitan la elusión de responsabilidades por parte de algunos sectores, o el traspaso de las mismas entre unos y otros. Aparecen así en el panorama económico actividades que se presentan como auténticos `caballerosblancos' de la ecología, frente a los inveterados villanos del medio ambiente.
Nadie duda, por ejemplo, de la escasa compatibilidad ecológica de actividades como la siderurgia o la producción de cemento. En cambio, otras actividades generalmente `de servicios', como el turismo, suelen ser puestas como ejemplo de actividades compatibilizables o sostenibles, siempre que se respeten ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD INDUSTRIAL
  • Actividad Industrial
  • Actividad Industrial
  • Actividades industriales
  • Actividades Mineras Y Actividades Industriales
  • actividad Tec industrial
  • La actividad industrial en la Argentina
  • Actividad Industrial en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS