Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-+
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PLATANO DOMINICO HARTON Musa AAB PARA LA PRODUCCION DE PATACON PREFRITO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

PAOLA ANDREA ARRUBLA SAENZ
SANDRA LILIANA VARON SANCHEZ

SYSTEM-PLUS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
ARMENIA
2001

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PLATANO DOMINICO HARTON MusaAAB PARA LA PRODUCCION DE PATACON PREFRITO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

PAOLA ANDREA ARRUBLA SAENZ
SANDRA LILIANA VARON SANCHEZ

SYSTEM-PLUS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
ARMENIA
2001

CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCION

1. ANTECEDENTES

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. JUSTIFICACION

5. ESTUDIO DE MERCADO

6. VIABILIDAD TECNICA

7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

8. ASPECTO SOCIOAMBIENTAL

9. ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

10. MISION Y VISION

11. CONCLUSIONES

12. RECOMENDACIONES

INTRODUCCION

El proyecto de industrialización del patacón prefrito, es una contribución a la solución del problema de las perdidaspostcosecha del sector agrícola, específicamente las perdidas postproducción en plátano están estimadas en el departamento del Quindío en un 5%, porcentaje que es representativo teniendo en cuenta los altos volúmenes de producción.

Se necesita ofrecer un producto que cumpla con características físicas, microbilologicas y organolepticas excelentes que satisfagan el gusto de la mayoría de losconsumidores finales.

La industrialización del plátano presentándolo finalmente como patacón prefrito, facilita su distribución, minimiza el tiempo y dificultades para su preparación al consumidor.

1. ANTECEDENTES

La misma evolución que va presentando la sociedad implica que se generen cambios en los hábitos de consumo en general y alimenticios en particular. Esto impulsa a los productores aencontrar la manera de satisfacer las necesidades de la vida moderna que implica cada vez más tiempo en el trabajo y menos tiempo para las labores del hogar.

El plátano es un alimento de gran representatividad en la dieta de la mayoría de los Colombianos y su uso en forma de patacón (frito en aceite y prensado), es una de las más generalizadas; pero su preparación ha sido casera por tradición,a pesar de que ha sido un producto que demanda tiempo y esfuerzo.

El presente proyecto analiza la posibilidad de brindar a los consumidores la oportunidad de disfrutar este producto de manera instantánea ofreciéndole excelente calidad y presentación.

La elaboración del patacón prefrito comprende un proceso que aunque sencillo requiere de cuidados especiales tanto en la parte productiva queincluye tiempos y temperaturas de preparación, como en la presentación y conservación del producto final.

El estudio de industrialización del plátano como patacón prefrito muestra como este proyecto se puede convertir en una actividad rentable y viable técnica y económicamente partiendo apenas de un mercado regional. La ampliación del mercado a nivel internacional puede ser consecuencia de laobtención de buenos resultados al ejecutar el proyecto.

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La industria del plátano verde en el departamento del Quindío ha sido muy incipiente, debido a una cultura tradicional de consumo en fresco, que no ha permitido un mercado más estable, en el cuál no exista una fluctuación drástica de precios.

La falta de industrialización lleva a estudiarlos procesos adecuados para el montaje de una planta procesadora de plátano verde, brindando alternativas diferentes a su comercialización en fresco.

Se trata de introducir al mercado un producto transformado y facilitarle al consumidor el trabajo y agilizar los procesos cotidianos.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar el estudio de Factibilidad técnico y económico de la...
tracking img