ACTIVIDADES INICIALES Del Bullyin

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
ACTIVIDADES INICIALES

  Observa con atención las siguientes imágenes.




1. ¿Qué te sugieren estas imágenes? ¿Qué representan cada una de ellas?

2. ¿Conoces lo qué es el "maltrato entre iguales" o bullying? ¿Cuántos tipos crees que existen?

3. ¿Cómo te sientes al observar las escenas representadas en las imágenes? ¿Alguna vez te ha pasado?

4. Encuentra todas las palabras citadas para podercompletar la sopa de letras. Recuerdas que todas las palabras están relacionadas con el Bullying, los tipos, los implicados y los lugares donde suelen ocurrir.



Bullying: marco teórico
Por María Paula Repetto
Con frecuencia la violencia en la escuela se asocia a situaciones como indisciplina, burlas, peleas y destrucción del material y de la infraestructura de las instituciones educativas. Elacoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones sicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un niño en el entorno escolar por sus compañeros. Para distinguir el acoso escolar de otras acciones violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario reconocer dos características que identifican el acoso escolar. La primera es la existencia intrínseca deuna relación de poder (dominio-sumisión) que tiene uno o varios agresores sobre otro que es el agredido o acosado. La segunda es que, en el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada.
Un niño acosado puede presentar depresión, temor, baja autoestima, aislamiento y sentimientos de rechazo. Estas y otras características del niño acosado afectan su vida diaria, su desarrollopersonal y, en general, todas sus actividades.
Cuando hablamos de Bulliyng, debemos tener en claro que se puede manifestar de muchas maneras. Algunas pueden ser:
Físicas:  dar patadas, empujar, llevar o dañar objetos personales de otros.
Verbales: burlas, insultos, amenazas, mentiras, rumores personales y/o familiares.
Emocionales:  humillación, victimización, exclusión, ridiculización. Sondifíciles de detectar porque son formas de amenaza que se hacen a espaldas.
Cyber bullying: envió de mensajes negativos por teléfonos celulares o correo electrónico, insultos en Chat o Foros
Son muchos los factores que inciden en que un niño llegue a tener conductas agresivas, por eso es importante tener en cuenta lo siguiente:

Variables grupales implicadas
Al pensar la vida emotiva en el aula, esnecesario tener en cuenta su entramado de relaciones socio-afectivas marcadas por la popularidad de cada uno de sus miembros. Según las elecciones o los rechazos que los demás hagan de un sujeto podemos distinguir en cada grupo tres tipos sociométricos diferentes:
a) El alumno popular. Puede serlo por prestigio exterior o por destrezas personales; por ser al que sigue gran parte del grupo, en ocasionesaun no aceptándolo, por temor; o bien, por encarnar el ideal del grupo, en cuyo caso será el líder del grupo.
b) El alumno aislado. Aquél a quien nadie, o casi nadie, elige. Está desatendido y pasa desapercibido.
c) El alumno rechazado o impopular. Al que la mayoría señalan como indeseable.
Las consecuencias son bien dispares, la popularidad tiene efectos muy positivos para el sujeto, mientras quesu carencia fomenta sentimientos negativos, ante lo cual, hay quienes tratarán de reforzar su autoestima a través de actividades compensatorias; otros acrecientan su agresividad, fanfarronean y mienten; y otros, en fin, incrementan los sentimientos de incapacidad e inferioridad. La conducta que los niños adaptados mantienen con sus compañeros, se caracteriza por un alto nivel de participación ypor una frecuencia elevada con que se dirigen a ellos amistosamente. Los rechazados, por el contrario, mantienen contactos agresivos con una frecuencia muy superior, manifestan expresiones de desacuerdo y demandas de atención sobre sí mismo y carecen de refuerzos positivos de los demás.
La cohesión en cada grupo tiene dos fuentes principales: la atracción que representan las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD INICIAL
  • ACTIVIDAD INICIAL
  • ACTIVIDAD INICIAL
  • Actividad Inicial
  • Activida Inicial
  • actividad inicial
  • ACTIVIDAD INICIAL
  • Actividad Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS