Actividades para desarrollar habilidades perceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PERCEPTUALES
Entre las varias habilidades perceptuales, las siguientes son especialmente importantes en la lectura.

1. Coordinación visomotora
a. Ejercicios motores pesados
Balanceo:
Parece de puntas durante diez o quince segundos, primero con los dos pies, luego con uno sólo primero con los ojos abiertos, después cerrados.Locomoción:
En lugar de caminar sobre una línea, gatéela, primero hacia adelante, atrás, a los lados, con los ojos abiertos y cerrados
b. Coordinación motora fina
Recortar
Colocado y engomado
Trazado y coloreado.
2. Percepción de fondo-figura
Discriminación de objetos:
Pedir al niño que mire alrededor del salón o en el exterior y le nombre diferentes tipos de objetos que tengan algunasimilitud.
Selección de objetos
Reúna varios objetos de formas, colores, tamaños, materiales y texturas diferentes.
3. Constancia perceptual
Encontrar al mismo tamaño
Dé al niño un objeto para asir tal como una pelota, disco o palo coloreado, y que identifique los objetos del mismo tamaño.
Seleccionar de acuerdo al tamaño
Recorte varias formas (círculos, cuadrados, triángulos y otras)en papel constructivo de diferentes colores.
Encontrar la misma forma
Dé al niño un diseño básico o figura geométrica como un cuadrado, triángulo y después haga mas difíciles los diseños y pedir que busque las formas similares.
Traslación de dimensiones
Coloque varios objetos frente al niño, luego pida que los copie en dos dimensiones en una hoja de papel.
4. Orientación y posiciónespacial.
Los ejercicios de esta categoría deben ir de movimiento motores pesados a finos y de simple a complejo en dificultad, siempre de acuerdo con el problema del niño y sus habilidades relativas.
Se puede comenzar usando objetos grandes, tales como dos pelotas y pedir al niño que coloque la pelota roja delante de la verdad o una taza azul detrás, junto a delante de una taza blanca. Esimportante que el niño hable mientras hace el ejercicio, o sea, "detrás", "enfrente" de "a la izquierda", etc, conforme hace los movimientos.
1. Sugerencias para el adiestramiento de la orientación izquierda-derecha.
Cuando se expliquen o demuestren los ejercicios de orientación izquierda derecha, el maestro debe pararse al lado del niño, en línea recta con su visión, nunca delante de él roce dosvasos, pise fuerte el piso, toque la puerta, etc.
Conciencia y reconocimiento auditivo
Esconda en el cuarto un reloj y pida al niño que lo encuentre. Haga escondites mas difíciles de localizar.
Enséñelo a cantar la canción de "El corral del tío José", el sonido que hacen los animales atrae a los niños pequeños.
Discriminación auditiva
Golpee con cierto ritmo un tambor o escritorio y pida alniño que golpee en su mesa o escritorio con el mismo ritmo. Se tiene que ir de formas simples a complejas e incluir cambios de fuerza, espacio y velocidad.
Memoria y recuerdos auditivos
Al jugar "Simón dice" pedir al niño que ponga a las instrucciones dadas por el agua. Pedir al niño que escriba de memoria la primera letra del alfabeto, la tercera letra de su apellido y la última letra de lapalabra casa etc. Aumentar el intervalo de su memoria gradualmente, conforme se haga mas competente y adquiera confianza.
Los estudiantes mayores pueden expander su memoria si se les lee palabras o frases de un texto y ello las repiten en orden. Por ejem: célula, núcleo, protoplasma, pared, cuerpo, etc.
Traslación de signos auditivos en símbolos visuales
La discriminación auditiva requiere queel niño reconozca e interprete correctamente los signos percibidos auditivamente, ya sean estos sonidos emitidos por un satélite a las palabras de un libro. En relación a la lectura, dichos signos tienes que traducirse a símbolos escritos.
Canciones
Un recurso para el aprendizaje izquierda derecha son las canciones y juegos como Simón dice, en ellos, las direcciones de los movimientos y...
tracking img