El rey lear: en la oscuridad se encuentra la cordura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REY LEAR: EN LA OSCURIDAD SE ENCUENTRA LA CORDURA

El ensayo lleva este nombre por los dos personajes que hoy tomo para analizar; el rey y el conde Gloucester son para mí los personajes principales que aunque su historia sea de algún modo distinta van a tener tres cosas en común:

1. Van a creer los engaños de sus hijos.

2. Y ese error va a traer consigo todas las penurias quevan a pasar para poder llegar a la cordura.

3. La locura de uno es la ceguera del otro.

Es así que dentro de esta obra vamos a poder encontrar ligados de algún modo a estas dos familias, la del rey y la del conde por el hecho de tener que pasar por lo mismo, sufrir la ambición de sus hijos por su herencia. Sin importarles el futuro de sus padres los hijos harán todo lo posible paradespojarlos de sus riquezas. Causando así la locura del rey y la ceguera del conde.

La locura de Lear es creación de Shakespeare. De hecho, Shakespeare transforma una historia melodramática, con visos de cuento de hadas, en la más profunda de sus tragedias sobre la relación conflictiva en el seno familiar, el comportamiento antinatural entre padres e hijos, entre hermanos, y, en últimainstancia, entre los hombres, para finalmente indagar en la esencia de lo humano. En este trasfondo se traza el crecimiento moral de las figuras patriarcales y Lear y Gloucester en sus historias paralelas, cada una de las cuales atraviesa un proceso reductor. Paradójicamente, la desnudez y la locura de Lear conducen a la plenitud de la cordura, y la ceguera de Gloucester, que lo sume en laoscuridad, lleva a la visión y la iluminación[1].

Como es bien sabido Shakespeare se caracteriza por presentar en sus obras arquetipos humanos, que nunca van a pasar de moda, así que esta obra no es la excepción en ella vamos a encontrar al personaje Maquiavélico, quién en la actualidad no se ha topado con alguien que hace todo lo posible por conseguir algo así tenga que vender su alma.

Enpalabras de Edmundo: El fin justifica los medios.

Pero no nos salgamos de nuestro tema. En esta obra se va a ver el cambio de los dos personajes centrales, en especial el del rey que se vuelve loco por el sufrimiento que le infringen sus hijas y dentro de esta locura va encontrar la cordura:

Lear: ¡Ah Goneril! ¡Con una barba blanca! ¡Adulábanme como un perrillo faldero; deciánme que tenia en labarba pelos blancos, aún antes de tenerlos negros! ¡Contestaban sí y no a cuanto les decía! Cuando la lluvia se infiltró en mis huesos, y el viento me estremecía y el trueno desoía mis órdenes, entonces las conocí y comprendí lo que eran. ¡Bah! ¡Bah! No tienen palabra. Decíanme que yo era todo poderoso; mentira; ni aún puedo resistir a la fiebre. (86-87)

Al igual le pasa al conde de Gloucesterque no pudo ver el engaño de su hijo ilegitimo y sólo cuando se queda ciego puede encontrar la verdad y descubrir el engaño de su hijo Edmundo contra su hijo Edgardo.

El conde Gloucester: ¡Oh! ¡Sepultado en las tinieblas, y sin consuelo! ¿Dónde esta mi buen Edmundo? Edmundo, reanima en ti las chispas todas del amor que te donó naturaleza y venga tan horrible maldad.

Regan: ¡Largo de aquí,traidor! Estas implorando el auxilio de un hombre que te aborrece; el mismo nos ha denunciado tus traiciones; es demasiado hombre de bien para tenerte lastima.

El conde Gloucester: ¡Insensato de mí! ¡Calumniaron a mi Edgardo! ¡Dioses, perdonad mi injusticia y hacedle feliz! (71-72)

La locura de Lear se transforma en Gloucester en ceguera producida por una de las hijas mayores del rey. Eldesenlace se representa en los actos IV y V con el regreso de Cordelia y la salvación de Gloucester por parte de su hijo Edgar, aunque los acontecimientos finales precipitan a casi todos los protagonistas hacia la muerte.[2]

El tema de la locura y la ceguera las planteo como la oscuridad, en el caso de la locura el rey se pierde evade la realidad no la ve; al igual que en la oscuridad no...
tracking img