‎"Actividades para la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura" (Gómez Palacio, Margarita)

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
‎"Actividades para la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura" (Gómez Palacio, Margarita)

La importancia de las actividades para el alumno radica en que ofrecen una posibilidad para el aprendizaje comprensivo, en tanto que propician la reflexión de cada alumno en torno al objeto de conocimiento de que se trate.
Cuando participa todo el grupo, se promueve que la interaccióngrupal, en el contexto de situaciones de comunicación, genere actitudes de cooperación y colaboración para resolver la tarea, a la vez que se favorece la competencia comunicativa de los alumnos.
Para el maestro, las actividades implican la posibilidad de tomar decisiones pedagógicas actualizadas: la secuencia y la presentación del contenido, el diseño y la organización de las situaciones didácticas,los momentos en que deberán realizarse las diferentes formas de interacción y organización grupal, la determinación de los momentos y situaciones de evaluación permanente, la reorganización de su intervención pedagógica en función de las necesidades intelectuales de los alumnos.
Las actividades relacionadas con la escritura pretenden mostrar a los niños que la lectura puede ser una actividadagradable y entretenida, es decir que también se lee por el placer de leer. Es conveniente que los alumnos se agrupen como ellos prefieran y se acomoden como más les guste.
Para la anticipación y predicción de imágenes el maestro elige un portador de texto y pide a los alumnos que busquen en él dónde puede haber información específica, se puede realizar en forma individual o en equipo. Puede variarla actividad preguntando dónde estará, qué dirá y ahora qué dice.
Los álbumes son colecciones de trabajos sobre temas específicos que hayan despertado el interés en los niños.
El periódico mural es una actividad que promueve la creatividad y conduce a los niños a valorar el resultado de la cooperación que surge del trabajo en equipo. Puede utilizarse como cierre de una semana de trabajo.Una actividad que favorece la expresión oral es el de las diferencias, en la cual miembros de cada equipo se organizan para trabajar sobre algún tema que ellos eligen o el maestro propone. El grupo decide que tarea determinada le corresponde a cada grupo.
Para construir oraciones libremente el maestro propone formarlas con las tarjetas que cada uno tiene de la colección de palabras que cada unotiene, posteriormente el alumno lee a sus compañeros las oraciones que haya logrado construir. Se puede utilizar junto con la actividad de completar oraciones, el maestro dice oraciones incompletas y los niños las completan de forma oral.
Con la actividad de la tintorería se pretende que los niños descubran algunas de las funciones de la escritura como el registrar datos.
En la construcción depalabras se pretende que los niños reflexionen sobre la escritura de palabras dictadas y de otras escritas libremente por ellos. El maestro recuerda siempre la conveniencia de intercambiar opiniones entre los alumnos de conceptualizaciones diferentes.
Se pueden formar palabras que contengan las mismas sílabas, para ellos se pretende que los alumnos anticipen el resultado de la transformación deuna palabra cuando se altera el orden de las sílabas.
Hay que fomentar en los alumnos la participación en los actos de lectura, por medio de estas actividades los niños observan múltiples usos de la lengua escrita, distintos tipos de lenguaje que corresponden a los diferentes portadores de texto y la dirección de la lectura. El maestro frecuentemente lee a los niños cuentos, periódicos, revistasy diversos textos, se procura poner especial atención en que los niños observen cómo se lee.
Los libros de cuentos son un medio excelente para que los niños se familiaricen con distintos aspectos de la lectura y la escritura. Para obtener el mayor provecho de un cuento es conveniente que el maestro: se familiarice con el contenido del mismo antes de leerlo a los niños, procurar leer con buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para la enseñanza del sistema de escritura” de gómez palacios margarita.
  • Actividades Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De Escritura Y De Las Matemáticas.
  • Fichero De Actividades Lecto Escritura Margarita Gomez Palacios
  • Sistemas De Enseñanza Para Un Aprendizaje
  • Margarita gomez palacio
  • Lectoescritura (margarita gomez palacio)
  • Margarita Gomez Palacios
  • margarita gomez palacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS