ACTIVIDADES PARA PRIMER GRADO

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
SUGERENCIAS PARA MAESTROS DE PRIMER GRADO
DOCUMENTO DE APOYO
ZONA ESCOLAR 36
SEPTIEMBRE DE 2011

Lo que sirve mucho para nuestra práctica docente, es la disposición que tengamos para desarrollar nuestro trabajo, yo se muy bien que todos estos ejercicios que hoy les puedo compartir, no son nuevos para ustedes y tal vez demasiados simples a la vista de muchos, pero si los aplicamosconstantes, diarios y con mucha dedicación veremos los frutos reflejados en los alumnos; los invito cordialmente a aprovechar cada minuto, cada asignatura para trabajar con lecto – escritura, sin duda, será de mucha ayuda.

Será muy gratificante ver cómo esas cabecitas pequeñas le llegan con un recadito, un dibujito donde te plasman sus primeras letras diciéndote “maestro te ciero mucho” o “eres la mejordel mundo” o viene tus exalumnos y te saludan “¿Cuándo nos va a dar otra vez?” etc.

Pidan en sus zonas escolares que les regalen un día para reunirse todos los maestros de cada grado y poder así compartir sus ricas experiencias y poder “engordar” estos ejercicios que les aseguro les serán de mucha utilidad.

ACTIVIDADES RUTINARIAS
Lectura de referentes señalando cada uno (direccionalidad).Identificar el nombre propio en la lista de asistencia (grupal), el suyo o de algún compañero.
Dictado diario (7 u 8 palabras y un enunciado)
Tener el nombre pegado dentro del salón de la puerta, pizarrón, ventana, puerta, cooler, escritorio, banco, silla, etc. Quitarlos y pedirles que lo pongan en su lugar esta actividad se puede hacer en el hogar colocando el nombre de los muebles
Dictar ypedirles a los niños que cuenten las silabas de las palabras dictadas a través de aplausos y pedirles que escriban el sonido de la letra que escucharon (para pasarlos de nivel)
Aprovechar todo momento y todas las asignaturas para hacer el análisis de la palabra
Trabajar al “barco cargado de…” pedimos a los niños que dicten al maestro con x palabra, el maestro escribe en el pizarrón la palabradictada con la inicial que pidió el maestro.
Formar palabras con letras móviles (elaboradas con un material manejable dibujadas en cuadro de foami, cartón, etc. Varias vocales y varias consonantes)
Cuando se lea un nuevo cuento pedir a los niños que vayan señalando con su dedo la direccionalidad de la lectura, aunque los niños no sepan leer, lo importante es que participen que la lectura se hacede izquierda a derecha.
Al iniciar una lección escribir el titulo en el pizarrón y leerlo con los niños, pedir que nos digan cuantas palabras son.
Hacer dictados de palabras pronunciando la palabra en una sola emisión de voz (no silabeando).
Ubicar al niño donde empieza una palabra y donde termina.
Portar el gafete con su nombre cada niño. Revolver los gafetes y cada quien busque el suyoReunirse los niños cuyos nombres inicien con la misma letra.
Dictar o escribir palabras que inicien igual que su nombre.
Se recomienda hacer de 3 a 5 ejercicios diarios (pedir a poyo a los padres para reforzar las actividades siguientes)

PARA NIÑOS PRESILABICOS
Recortar y pegar palabras que para el niño signifique algo: Ejem: dulces, sabritas, chicles, chocolates, galletas, tecate, maseca,coca cola, pepsi, ley, etc.
PROPOSITO: Que los niños apoyen su lectura en índices gráficos contenido de los textos
Que el niño trate DE LEER LAS PALABRAS CONTENIDAS EN LOS ENVASES DE ALIMENTOS: ejem. Maseca, leche, sopa, etc. Y se le pregunta
¿Cómo dice aquí?
¿Aquí cómo se dice?
¿Por qué sabes que dice así?
Y acá ¿Qué crees que dice?
¿Cómo supiste que dice así?

UBICAR LAS PALABRA ENUN ENUNCIADO, se le puede hacer las mismas preguntas que el ejercicio anterior, por ejem. Manuel come sandia ¿Cómo dice sandia? ¿y aquí que dice?

LEERLE AL NIÑO UN ENUNCIADO y que lo repita en forma oral y después lo copie, pero primero hay que hacer las rayas necesarias para cada palabra ejemplo ------------------- ---------------------- ---------------------- ------------------ que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificaciones y actividades para primer grado
  • actividades permanentes para primer grado
  • Actividades de Matematicas para alumnos de Primer Grado de Primaria
  • Actividades Para Primer Grado
  • Actividades para primer grado
  • Actividades Para Primer Grado
  • Actividades para primer grado
  • Actividades para primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS