Actividades populares de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo, se expone lo que son la actividades populares de Nicaragua; cómo se vinieron incursionando en nuestro pueblo desde tiempos de nuestros antepasados destacándose como actividades de representación popular y que regalan alegría al pueblo participante de estas actividades, también hay que destacar que ninguna celebración es igual, es decir, que cada departamento seve identificado por su actividad popular, ya sea en honor a un Santo (los patronos de cada departamento) o por un deporte practicado en este.

Se habla de los deportes más practicados en Nicaragua, y un poco de su historia en nuestro país y como poco a poco fueron influyendo en nuestras actividades populares, involucrándose como parte de nuestra identidad.

También se habla de cómo losdeportistas nicaragüenses se han destacado en competencias a nivel internacional, exaltando el nombre de nuestro país.

Objetivos:

Objetivo General:
* Conocer las actividades populares recreativas Nicaragüenses.

Objetivos Específicos:
* Explicar los distintos deportes que se practican en Nicaragua.

* Establecer la importancia de las actividades populares recreativas de Nicaragua.Desarrollo:
Actividades recreativas populares y deportes.

Tradicionalmente las fiestas populares en Nicaragua incluyen una gran variedad de actividades recreativas.
Los juegos imprescindibles en toda celebración son las carreras en costales, la “trepada” de palo lucio, las peleas de gallos y la caza del “chancho lucio”. Pero, además, los mayordomos suelen competir por ofrecer atraccionesespeciales. Ésta no es una costumbre reciente.
Por ejemplo, en Corinto, en 1918, en el programa de las fiestas en honor a la Santa Cruz se anunciaron regatas, competencias de tiro al blanco y peleas de gallos, además de conciertos y bailes. Los somoteños no se quedaron atrás en su devoción, pues hicieron traer toros del vecino departamento de Olancho, Honduras, que fueron lidiados por banderillerosmexicanos. En 1919 los mayordomos de las fiestas en honor a San Jerónimo anunciaron la llegada de toreros españoles a Masaya, como una de las principales atracciones del mes. En ocasiones, los organizadores de las fiestas patronales se enfrentaban a algunas autoridades gubernamentales o religiosas, que aspiraban a mostrar una imagen más “Civilizada” de país ante los ojos extranjeros. Así, porejemplo, cuando el alcalde de Managua prohibió la lidia de toros durante las fiestas agostinas, en 1917, los organizadores optaron por sortear cuatro vacas bravas, mostrando la imposibilidad de cambiar costumbres populares mediante un decreto.
En algunas fiestas patronales también se incluyen rodeos en los cuales se montan toros y además hay desfiles hípicos con hermosos caballos que en su mayoría sonllevados del lado norte o del occidente del país.

Deportes:
* Béisbol:
Desde las primeras décadas del siglo XX, el gobierno de Nicaragua empezó a promover la afición por los deportes modernos, como el béisbol. En 1915 se estableció la primera liga nacional con equipos de Managua, Granada, Masaya, Chinandega y León. Se construyó el primer campo cercado, conocido como el Field de la calleMomotombo, en Managua, para poder cobrar a los espectadores; las ganancias, recolectadas por la Junta de Beneficencia, eran destinadas al presupuesto del hospital capitalino.
Para entonces el béisbol ya era un deporte muy popular en Nicaragua. Éste fue introducido en el puerto de Bluefields, en la Costa Atlántica, en 1889. Pronto se formaron dos equipos locales: el Southern Baseball Club y elWhite Rose. Poco después, en 1891, este deporte también se difundió en el occidente del país. El primer equipo fue fundado en Granda por David Arellano y sus hermanos, quienes habían aprendido las reglas del juego durante su permanencia como estudiantes en Nueva York, según lo explica uno de sus descendientes, el historiador Jorge Eduardo Arellano. Por su parte, la Sociedad Recreativa de Managua,...
tracking img