Caso relativo a las actividades militares y paramilitares en nicaragua y contra nicaragua ( nicaragua vs e.u.a.) responsabilidad de justicia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tema: Caso Relativo a Las Actividades Militares y Paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua ( Nicaragua VS E.U.A.)

Responsabilidad de Justicia Internacional

Maestra:

Doctora en Derecho Claudia Verónica Gómez Varela

Alumno:

Marco Alberto Jiménez Romero

Fecha viernes 27 de mayo de 2011

Antecedentes

Esta controversia de carácter internacional suscitada entre1984 y 1986 nos recuerda , como Estados Unidos de América apoyaba y financiaba al Grupo de los contra que eran una especia de insurgentes revolucionarios, así era como el Ex presidente Reagan violaba los territorios Tanto Aéreo, Marítimos y Terrestre y jurisdicciones de Nicaragua enviando suministro de armamento y demás material bélico militar, Nicaragua demanda a EUA en Holanda por incumplir con laCarta de Naciones , Estatutos de La Corte Internacional de Justicia y Reglamentos de la Corte Internacional de Justicia, de los cuales EUA estaba obligado a Cumplir

Responsabilidad Objetiva

1. EUA incumple artículo 36, párrafo 2 De Los Estatutos De la Corte Internacional de Justicia

Artículo 36
1. La competencia de la Corte se extiende a todos los litigios que las partes le sometany a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes.

2. Los Estados partes en el presente Estatuto podrán declarar en cualquier momento que reconocen como obligatoria ipso facto y sin convenio especial, respecto a cualquier otro Estado que acepte la misma obligación, la jurisdicción de la Corte en todas las controversias deorden jurídico que versen sobre:

a. la interpretación de un tratado;

b. cualquier cuestión de derecho internacional;

c. la existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría violación de una obligación internacional;

d. la naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional.

3. La declaración a que se refiereeste Artículo podrá hacerse incondicionalmente o bajo condición de reciprocidad por parte de varios o determinados Estados, o por determinado tiempo.

4. Estas declaraciones serán remitidas para su depósito al Secretario General de las Naciones Unidas, quien transmitirá copias de ellas a las partes en este Estatuto y al Secretario de la Corte.

5. Las declaraciones hechas de acuerdo con elArtículo 36 del Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional que estén aún vigentes, serán consideradas, respecto de las partes en el presente Estatuto, como aceptación de la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia por el periodo que aún les quede de vigencia y conforme a los términos de dichas declaraciones.

6. En caso de disputa en cuanto a si la Corte tieneo no jurisdicción, la Corte decidirá.

2. Incumple principios de: I) no recurrir a la fuerza o a la amenaza de la fuerza en las relaciones con otros Estados, II) no violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado y III) no violar la libertad de los mares o impedir el comercio marítimo pacífico.

el uso de la fuerza y el derecho a laautodefensa (artículos 2(4) y 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ambos considerados derecho internacional consuetudinario ) Armar y entrenar a la contra fueron considerados en violación a los principios de no intervención y prohibición del uso de la fuerza, del mismo modo que colocar minas en las aguas territoriales de Nicaragua. Las relaciones de Nicaragua con la oposición armada en El Salvador,aunque podría ser considerado una violación con el principio de no intervención y la prohibición del uso de la fuerza, no constituía "un ataque armado" como lo expresa el artículo 51 justificando el derecho a la defensa propia. La Corte también consideró el argumento de los Estados Unidos de estar actuando en autodefensa colectiva de El Salvador, y encontró que las condiciones para ello no...
tracking img