Actividades Previas

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRODUCCION
       La lectura sin la escritura perdería gran parte de su sentido: la escritura es la historia impresa de las virtudes y de las barbaridades del hombre. Gracias a la escritura conocemos actualmente grandes historias, hermosos poemas y grandes obras de la literatura universal. Por lo tanto, la lectura tiene sentido e intención; la lectura es el direccionamiento del intelecto haciaun interés determinado; sin interés no hay lectura que valga y sin lectura no hay conexión con el mundo que nos rodea.
       En este sentido, la lectura en los niños y para niños ha de estar sustentada en su propio interés. En los primeros años es importante leerle a los niños y contarles historias que logren interesarles; que produzcan en sus ojos el brillo del encanto por la historia y por laentonación de la voz de quien la cuenta. Saber leer es muy importante (tanto como saber escribir), pero saber contar las historias es un complemento necesario en la función docente. Así, la docencia exige, no solamente el dominio de un contenido y de una técnica, sino las habilidades y la capacidad para contar el contenido y para situarlo en el contexto donde es significativo para el alumno.       La escuela mexicana tiene plena conciencia del problema mencionado y ha hecho el esfuerzo por proporcionarle a las educadoras de preescolar y a los profesores de educación primaria, diversos materiales bibliográficos que les auxilien en el desarrollo de su ejercicio docente. Estos materiales son de una gran riqueza didáctica y lúdica, pero pareciera ser que el horario que tienen asignado losdocentes de la educación básica no les es suficiente para el desahogo temático de los programas oficiales, por lo que el apoyo en los materiales bibliográficos mencionados resulta inocuo.

ACTIVIDADES PREVIAS:
Escrito basándose en su experiencia explicando los siguientes aspectos:
Cómo conceptualizar el aprendizaje de la lengua oral y escrita
La lengua oral más que nada es una herramienta muynecesaria para cada individuo ya por medio de ella se comunica expresa sus sentimientos, necesidades, para dar mensajes, expresarse en fin es algo muy necesario para nosotros por lo cual creo se debe adquirir de la mejor manera correcta aunque al pasar del tiempo nosotros la vamos modificando dependiendo de nuestras necesidades y del contexto donde nos desarrollamos.
El aprendizaje de lalengua oral se adquiere desde que nosotros estamos en el hogar y aprendemos la lengua materna y empezamos a expresarnos repitiendo palabras que más escuchamos de las personas que conviven con nosotros como nuestros padres y hermanos y por lo regular las palabras que mencionamos primero son: papá, mamá, nene, agua, aquí entre otras que son familiares en nuestro entorno, y así hasta llegar apoder hablar mejor cada día, así también la vamos perfeccionando, y ya estando en la escuela la tenemos que utilizar como medio de comunicación y es aquí donde el profesor es el encargado de enseñar de forma correcta el uso de la lengua oral utilizando la lectura como medio lengua oral.
La lengua escrita es la manera de comunicarnos por medio de la escritura, con palabras y mensajes plasmadas enuna hoja de cuaderno donde la persona descifra todas estas palabras para saber el mensaje, esta consiste en una secuencia de signos y de igual manera la podemos ocupar para expresar nuestros sentimientos pero esta vez ocuparíamos papel y tinta como herramientas, y utilizando la mano o en su defecto utilizando la máquina de escribir, o computadora. Para darle sentido al lenguaje habladonecesitamos considerar las circunstancias en las que una expresión es pronunciada. El lenguaje escrito, depende de lo que podemos recordar, de las ideas que se tienen en mente y se expresan a la persona que se tiene en contacto, o sea con la persona que se esta llevando acabo la conversación.




¿Qué papel juega el maestro en este proceso?
Es la persona que guía a los niños como deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad previa
  • actividad previa
  • actividad previa
  • Actividad Previa
  • Actividad previa
  • Actividad Previa
  • Actividad Previa
  • actividad previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS