actividades productivas del peru

Páginas: 49 (12127 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CAPÍTULO I
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

1. DEFINICIÓN
Son acciones que realiza el hombre, transformando y aprovechando los recursos naturales en bienes y riquezas que satisfacen sus necesidades vitales.1
. Las actividades económicas también sirven para generar riqueza a las distintas comunidades, a través de los distintos tipos de actividades: actividades primarias, actividadessecundarias y actividades terciarias mediante las cuales somos capaces de extraer, transformar y ofrecer servicios respectivamente.
Al ser los recursos usados en la actividad económica finitos, es decir son limitados, deben existir prioridades a la hora de elegir que producir, cuanto producir, como producirlo y como distribuirlo es considerando esto que los agentes económicos: las familias, empresas, el gobierno,el sistema financiero y el resto del mundo deciden qué actividad económica realizar. 
La suma del valor a precios del mercado de todos los bienes y servicios que produce una economía en sus diferentes actividades económicas en un determinado periodo de tiempo, dentro de las fronteras geográficas, se denomina PIB.
Cualquier forma de actividad económica genera riqueza, pero esta dependede múltiples factores propios de cada labor, por ejemplo: la competencia de el mercado, los costos de producción, la tecnología existente, las limitaciones gubernamentales entre otros los cuales hace que algunas actividades económicas sean más rentables que otras. En general son las actividades terciarias o el sector de servicios el que tiene la mayor rentabilidad, luego las actividades secundarias oindustriales y por ultimo son las actividades primarias o extractivas las menos rentables. (Aunque es posible que por distintos factores sean las actividades primarias las mas rentables). Así algunos sectores de la economía reciben un mayor flujo de capital buscando la mayor rentabilidad posible.
El tipo de actividad económica que realice un país depende de la tecnología con la que cuente, los recursos,la mano de obra y en general el grado de desarrollo de este. Las actividades terciarias o de servicios son las mas comunes en el mundo representando mas de la mitad del PIB mundial y están muy ligadas al grado de desarrollo de un país, así los países desarrollados se enfocan mayormente estas mientras que los países en desarrollo se enfocan mas a actividades primarias o extractivas y actividadessecundarias o manufactureras.
Mapa de las actividades económicas en el mundo 
fuente: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2012.html


2. TIPOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

2.1 . ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIMARIA
Las actividades primarias comprenden todas las labores económicas basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio natural. Incluye laagricultura, minería, caza y pesca. Estas actividades contrastan con las actividades secundarias que producen manufacturas y otros bienes procesados y las actividades terciarias que producen servicios.2
Muchos de los productos extraídos de estas actividades económicas son usados en diversas industrias, por ejemplo: el algodón en el sector textil, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas, lamadera en la fabricación de muebles entre otras. Otros no necesitan de transformación alguna o muy poca antes de su consumo como las frutas, la carne, los vegetales entre otros. 
Las actividades primarias ocupan casi el 50% de la población activa del mundo, aunque esta participación esta en descenso y varia en diferentes zonas del mundo. En África ocupa a alrededor del 60% de la población activa,en Asia al 58% de la población, en Europa al 6% y en Estados Unidos y Canadá un 3%. 
Las actividades primarias por lo general son más importantes en las economías de los países en vía de desarrollo que en los países desarrollados, a pesar de que la mayoría de la producción mundial de bienes primarios viene de estos últimos. En los países mas desarrollados son las actividades terciarias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impcto de las actividades productivas en el medio ambiente-peru
  • Actividades Productivas En El Peru
  • Actividades productivas
  • actividades productivas
  • Actividades Productivas
  • actividades productivas
  • Actividades Productivas
  • Productos de la actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS