Actividades terciarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo.
Tan solo en México, el 54 % de la población se dedica a las actividades económicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de este sector, una division importante:Actividades económicas financieras.
La actividad terciaria consiste en la prestación de servicios a las personas y a lasempresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a la producción o al ocio.
La actividad terciaria va del comercio a la Administración, pasando por toda clase imaginable de servicios a la sociedad.
Proceso histórico de crecimiento
El sector terciario crece de la mano del industrial, y se desarrolla con él. En la economía preindustrial el sector servicios apenas existía; más allá de laAdministración del Estado, el comercio, el transporte y los servicios personales. La población activa empleada en él parece que era muy poca, mientras que era algo más numerosa en la industria, y la mayor parte de ella estaba empleada en la agricultura.
A comienzos de la revolución industrial, y antes de la consolidación de los Estados liberales, la población activa dedicada al sectorterciario aumentó. El contrato privado de servicios da a este sector un auge sin precedentes.
En las sociedades desarrolladas actuales el sector servicios es la serie de actividades económicas que tiene empleada a más población activa, por encima de la industria y la agricultura, incluso si sumamos ambos sectores.
Los subsectores fundamentales
El transporte
Los transportes sonprimordiales para trasladar los productos elaborados desde el lugar donde se fabrican a los mercados donde se venden, y para trasladar la materia prima desde el lugar donde se encuentra hasta la fábrica donde se transforma.
Si en la etapa preindustrial el transporte era lento e inseguro era debido a la inexistencia de medios de transporte eficaces. El transporte por tierra era de mercancíasligeras y de alto valor añadido, mercancías y personas. El transporte de mercancías pesadas y voluminosas requería más medios. Las carreteras eran escasas, y sólo unían las principales ciudades. De otro carácter era el transporte fluvial y marítimo.
Durante la revolución industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por dos motivos: la creación de una vía segura yadecuada para el transporte, y una máquina potente y regular. Estas características las tuvo el ferrocarril.
La aplicación de la máquina de vapor a la navegación será un avance cualitativo importante, pero no podrá competir con ventaja contra los veleros hasta bien entrado el siglo XX.
El transporte por carretera evita la carga y descarga del tren, dos operaciones menos, y también elalmacenamiento en la estación, esto solo hace al transporte por carretera más barato.
La aviación comienza a desarrollarse hasta alcanzar un protagonismo decisivo en el transporte de viajeros, mercancías perecederas.
Hoy en día el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países, por eso es el Estado quien construye las infraestructuras.
El sectorempresarial del transporte es muy variado y está bien estructurado. En España la empresa minorista es muy abundante, y dentro del sector es la que más población activa ocupa.
Todo país desarrollado tiene una red de vías de comunicación muy tupida. El ferrocarril tiene la red menos densa. La más tupida es la red de carreteras, que llega, virtualmente, a todas partes. Esta red está muy jerarquizada.También en los puertos y aeropuertos encontramos una jerarquía.
El comercio
El comercio también es fundamental para el desarrollo de la economía capitalista desarrollada, puesto que él es el encargado de distribuir la mercancía y facilitar su consumo, poniendo los bienes al alcance de los interesados.
Comercio y mercados siempre han existido. Con la revolución industrial los...
tracking img