NOCIÓN DEL ESPACIO EN LOS NIÑOS SEGÚN JEAN PIAGET |
ETAPA | PERCEPCIÓN Y SUGERENCIAS | ACTIVIDADES PARA REALIZAR |
De 5 a 8 años | El niño empieza a dominar el ambiente en que vive y es capaz deimaginar condiciones de vida distintas de las que le rodean.Apenas tiene experiencia. Posee unos intereses concretos. Su pensamiento es intuitivo y egocéntrico. Sólo posee una idea concreta delespacio. Define las cosas por su uso. La memoria se ejercitará a partir de los ocho años en aprender las definiciones más usuales. | Actividades concretas y observaciones intuitivas sobre lo que le rodea, yaque esto le interesa. Enseñarles a encontrar puntos de referencia (cerros, edificios, árboles visibles). Conviene aprovechar el afán coleccionista que es muy fuerte hacia los ocho y nueve años. Puedecoleccionar fotos de países; buscar el origen de bienes de la casa. |
NOCIÓN DEL ESPACIO:

El niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. Baldwin, Stern , distinguen en losniños un "espacio primitivo" o "espacio bucal", un "espacio próximo o de agarre" y un "espacio lejano", que el niño aprende a dominar y que paulatinamente va descubriendo , a medida que aprende a moversepor sí solo.
El espacio lejano es al principio poco diferenciado. Debido a la inmadurez de la adaptación y de la convergencia, los niños de un año ni siquiera perciben los objetos que se hallandistantes, que constituyen para ellos tan solo un fondo indeterminado.
Con la valoración de la distancia se relaciona también la valoración de las dimensiones de los diferentes objetos. Para pequeñasdistancias y figuras sencillas existe ya una constancia de dimensión o magnitud, en el segundo año de edad. La exacta valoración de las dimensiones de un objeto en distintas alternativas coincide con lacomprensión del acortamiento de la perspectiva de los objetos. La comprensión de las perspectivas representadas es el aspecto más complejo de la representación espacial y se desarrolla más tarde.
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Las nociones matematicas de los niños preescolares. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Nociones-Matematicas-De-Los-Ni%C3%B1os/184611.html

MLA

"Las nociones matematicas de los niños preescolares" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Nociones-Matematicas-De-Los-Ni%C3%B1os/184611.html>.

MLA 7

"Las nociones matematicas de los niños preescolares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Nociones-Matematicas-De-Los-Ni%C3%B1os/184611.html>.

CHICAGO

"Las nociones matematicas de los niños preescolares." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Nociones-Matematicas-De-Los-Ni%C3%B1os/184611.html.