Actividades y resumenes de el libro crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen y Castigo
(F.M.Dostoievsky)

Propósito: Aplicar con base en la experiencia de lectura de “crimen y castigo” e investigación derivada de la misma, rasgos de la novela.

1-Proporciona tomando como referencia a tu libro de texto y mínimo otras dos fuentes:

(a)Dos definiciones de novela:
* El concepto de novela proviene del italiano novella, que significa “noticia” o “relatonovelesco”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de la obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos o interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
* Obra literaria que consiste en una narración de ficción, extensa, más larga que elcuento o los relatos breves, y que cuenta con un argumento elaborado referido a personajes, hechos y pasiones del alma.

(b)Elementos que integran la novela:

* ACCIÓN (lo que sucede),
* CARACTERES (las personas)
* AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

(c)Definición de monologo interior:
* El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual lospensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; manejacomplejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones “en bruto”. Se trata, pues, de la representación del “discurso” interior de un personaje.

(d)Definición de tono:
* El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia.
(e)Noción de perspectivismo o punto de vista:
* Doctrina filosóficaque mantiene que la realidad solo puede ser analizada y comprendida desde el punto de vista subjetivo que cada cual tiene.

(f)Dos tipos de personajes:
* Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.
* Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre laacción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.
(g)Definición de narrador omnisciente:
* Es un narrador que conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Este narrador trata de ser objetivo. Las características principales del narrador omnisciente son que: Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se vandesarrollando en la narración.Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Utiliza la tercera persona del singular. Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo y sentimientos.
(h)Ubicacióngeográfica de Moscú:
* Moscú está localizada a ambas orillas del río Moscova donde tiene tres puertos que permiten la conexión con el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Además posee cuatro aeropuertos internacionales, nueve estaciones de tren y, desde 1935, una red de metro.
2- Retrata (descripción que incluye l etopeya: rasgos de comportamiento; y, prosopografía: lo físico) a Dunia:* Es una mujer inteligente y de carácter firme, inocente, noble de sentimientos, enérgica, razonable, paciente y generosa, físicamente es castaña clara, alta y robusta, su rostro se caracteriza por tener el labio inferior más prominente, lo que le da un aspecto serio y seguro.

* 3-Elabora un esquema con los personajes y sus características que aparecen en los primeros cuatro capítulos:...
tracking img