Activo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTIVO FIJO
Los activos fijos de un hotel suponen una estructura importante y una gran proporción y en relación a otras actividades como en el comercio en una empresa hotelera los activos fijos son de mayor importancia según su giro de negocio, también se dicen que son bienes de naturaleza permanente y son necesarios para que la empresa pueda llevar con normalidad sus operaciones del cicloproductivo son de carácter duradero con una expectativa de duración mayor que el ciclo productivo. Según el negocio en cuestión, será necesario contar con más activo fijo o con menos (por ejemplo, una empresa hotelera necesita un activo fijo mucho más importante que un comerciante).
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para
conseguir dinero(CONASEV). Cuandouna empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.
La proporción del activo fijo con relación al capital no es el mismo en todas las empresas comerciales, mientras unas necesitan emplear la mayor parte del mismo en maquinarías, instalaciones,herramientas, etc. (empresas industriales, de servicios, etc.) otras apenas precisan activos fijos para definir sus actividades (empresas distribuidoras) por cuyo motivo antes de decir si el activo fijo es grande o pequeño debemos conocer las características y el objeto fundamental de la empresa.
Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga aamortizar los bienes a medida que transcurre su vida normal, de forma que se refleje su valor más ajustado posible. Para ello existen tablas y métodos de amortización.
Mediante la amortización, se reduce el valor del bien y se refleja como un gasto.
Ejemplos de activos fijos son: la maquinaria, el mobiliario, edificios, terrenos.
Bienes Tangibles o Materiales
Para un empresa hotelera es de sumaimportancia la inversión que tiene en bienes con materia corpórea, como son: maquinarías, instalaciones, muebles y enseres, terrenos, edificios, equipos, etc.
La contabilización y control del activo fijo lo trataremos en la siguiente forma:
1. Compra
2. Control
3. Depreciación
4. Venta o Desincorporaciónhttp://www.tesisymonografias.net/inventarios,-existencias-y-activos-fijos-en-hoteles/1/
http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoClasificacion-hoteles-ActivoFijo
http://www.monografias.com/trabajos11/contabm/contabm.shtml#ACTIV
EXISTENCIAS
La empresa hotelera para llevar a cabo su actividad de prestación de servicios, necesariamente ha de contar con ciertos bienes, que son los elementos integrantes del inmovilizado técnico y de las existencias.
El Documentonúmero 8 de la AECA, de la serie principios contables, «Existencias», dice: «Son existencias los bienes poseídos por la empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo». El PGC reúne estos bienes en el grupo 3, «Existencias» . (Revista actualidad empresarial…2008)
De ahí, la diferenciación entre los bienes que componenel inmovilizado técnico y las existencias, puesto que los primeros intervienen en el proceso productivo durante varios ejercicios, mientras que los segundos continuamente se renuevan, ya que se venden o se consumen para la realización de la producción. Por lo tanto, las existencias forman parte del activo circulante.
Así, se pueden catalogar los siguientes tipos de existencias:
• Existenciascomerciales, también conocidas como mercaderías. Se caracterizan por que la empresa las vende tal y como las adquirió, sin transformación ni elaboración alguna. En caso de hoteles, Bebidas Alcohólicas (vinos, cerveza, whisky, brabdy, cognac, vodka, tequila, mezcal, pisco etc.), Bebidas sin Alcohol, Bebidas Saludables y Energizantes, Aguas.
• Otros aprovisionamientos. Son existencias que no...
tracking img