Activo Subyacente

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
1. ACTIVO SUBYACENTE
Es el activo sobre el que se emiten una opción, unos futuros, un swap u otros derivados. El subyacente es la fuente de la que se deriva el valor del instrumento derivado. El activo subyacente podría ser un activo en el sentido usual o podría ser un tipo (tal como un tipo de interés o un tipo de cambio), un valor de índice (tal como un índice de renta fija o de rentavariable) o un crédito de referencia (en el caso de derivados de crédito).
Puede tratarse de un bien físico (oro, plata), de un activo financiero (divisas o títulos) o incluso de una cartera de activos (índices bursátiles) o del tipo de interés de un bono nocional. Por ejemplo, una opción definida sobre una acción permite a su tenedor comprar o vender dicha acción bajo determinadas condiciones; laacción es, por tanto, el activo subyacente sobre el que se ha definido la opción.
2. COMMODITIES
Los commodities o bienes básicos son aquellos productos que puedan ser destinados a uso comercial, sin embargo, la característica más importante de estos es que no cuentan con ningún valor agregado, ningún proceso o diferenciación con los productos que se encuentran en el mercado, por esta razón sonutilizados como materias primas para la elaboración de otros bienes.
los commodities se pueden clasificar en dos grandes grupos: Commodities tradicionales y Commodities financieros, los commodities tradicionales son aquellos que contiene las materias primas o los productos a granel, los commodities tradicionales se caracterizan por ser productos de fabricación, disponibilidad y demanda mundial, queposeen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnología para su fabricación y procesamiento.
Los commodities tradicionales se clasifican en:
Energéticos (el petróleo, carbón, gas natural), metales industriales (utilizados en procesos industriales, el cobre, níquel ó zinc), metales preciosos (el oro y la plata), agrícolas (como trigo, maíz y soya y ganado en pie)
Por su parte loscommodities financieros surgen al presentarse el crecimiento de la actividad en las bolsas, un commodity financiero es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, prácticamente cualquier cosa pueda ser un commodity, entre los commodities financieros se encuentran: bonos de 30 años, eurodólares, los índices como el Dow Jones, el Nasdaq100 eincluso de monedas, como la libra, el euro y el peso mexicano.
3. CONTRATO DE FUTUROS
Un contrato de futuros, es un acuerdo entre dos partes por el cual los contratantes se comprometen a entregar un determinado producto (subyacente) especificado en cantidad y calidad, en una fecha futura previamente fijada (vencimiento) y a un precio pactado.
Estos contratos de futuros pueden realizarse sobreotros productos tales como: índices bursátiles (IBEX, Eurostoxx, DAX, Dow Jones, S&P, Nasdaq...), Renta fija (Bono Aleman, Bono Americano..), Divisas (Yen, Dolar, Euros...), Materias primas (maiz, crudo, oro...), etc. Los futuros forman parte de los productos derivados porque se basan en los precios de otros productos llamados activo subyacente.
Los contratos de futuros no hay que mantenerlos hastael final de su vencimiento, sino que se pueden vender en cualquier momento antes de su vencimiento, ni tampoco es necesario en muchos de los casos comprar el producto acordado, solo es suficiente con pagar la diferencia entre el precio que se acordó y el precio del producto a su vencimiento. Esto permite la especulación y los convierte en instrumentos ideales para la operativa diaria. Los futurostienen unas ventajas muy interesantes a la hora de especular ya que solo depositamos una parte del precio del producto (la garantía) lo que nos permite el apalancamiento.
Si compramos un futuro de telefónica (100 acciones) solo depositaremos un 20% en concepto de garantías, pero si el valor sube nosotros ganaremos como si hubiésemos comprado las 100 acciones.
4. CONTRATO FORWARD
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo subyacente
  • Activo Subyacente
  • Ipc subyacente
  • Inflaccion Subyacente
  • Inflación Subyacente
  • Paradigma Subyacente
  • Definicion de inlfacion subyacente
  • Aspectos Subyacentes De Cada Modalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS