Inflación Subyacente

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Indicadores de inflación subyacente
Métodos para calcular el componente permanente de la variación de precios.
La inflación es el fenómeno de crecimiento general de los precios de los bienes y servicios. Una economía con tasas moderadas o nulas de inflación es aquella donde en donde los agentes económicos no perciben un entorno de aumento generalizado de precios por tanto interpretancorrectamente que las fluctuaciones de los precios de los distintos bienes y servicios reflejan condiciones de mercado de abundancia o escasez temporal de los mismos.
El Índice de Precios al consumidor (IPC) es el índice promedio de la canasta representativa de los consumidores que se utiliza para medir la inflación. Las fluctuaciones del IPC pueden ser transitorias (por ejemplo por una mala cosecha queeleve el precio de los alimentos) o permanentes. Los Bancos Centrales buscan anticiparse a los componentes de tipo permanente, que afectan el comportamiento general de los precios, para tomar las acciones correctivas que permitan mantener la inflación bajo control, tomando en cuenta los rezagos con que opera la política monetaria. Por lo general, los componentes transitorios de la inflación norequieren respuesta de la política monetaria en la medida que su impacto sobre los precios es de una sola vez y no generan un proceso de crecimiento generalizado de otros precios.
Una forma de medir el componente permanente del crecimiento de los precios es a través del concepto de inflación subyacente. En este artículo se defina las características de este indicador y las diferentes metodologíasde estimación.
Características de un buen indicador de inflación subyacente
Considerando que la inflación subyacente debe reflejar el aumento generalizado permanente de los precios y que debe servir de guía para la política monetaria, se considera que un buen indicador debe reunir las siguientes características:
1. Debe ser de fácil cálculo, para que sea comprendido e interpretado por elmayor número de personas involucradas en la toma de decisiones y por el público en general.
2. Debe ser un indicador estable, por lo que tiene que usar sujeto a escasas y poco significativas revisiones, cada vez que se añadan datos a la serie de inflación observada.
3. Debe ser un indicador creíble, por lo que en el largo plazo su evolución no debe apartarse de la inflación observada. Paraque tenga credibilidad, la inflación subyacente no debe subestimar la inflación observada durante periodos largos.
4. Debe estar disponible oportunamente, de preferencia inmediatamente después de publicada la inflación social.
5. Debe tener una variabilidad menor al a inflación o que su variabilidad sea similar a la de las variables fundamentales.
6. Debe tener capacidad para predecir lainflación, en el sentido en que cuando la inflación general actual difiere de la tasa de tendencia subyacente, es de esperarse que la inflación general se mueva en dirección a dicha tendencia.
Métodos de cálculo de la inflación subyacente
Existen diferente métodos para calcular la inflación subyacente los cuales pueden agruparse en: métodos dos de tendencia, métodos de exclusión y métodos paracalcular estimadores de influencia limitada.
1. Métodos de tendencia: Consiste en calcular la tendencia mediante el uso de promedios móviles.
2. Métodos de exclusión: Consiste en excluir determinados componentes (alimentos, energía, intereses) o en aislar la volatilidad, dejando de lado aquellos rubros que presenten mayor variabilidad en sus precios, siempre y cuando su exclusión no llevesobrestimar o subestimar la inflación en el largo plazo.
3. Estimadores de influencia limitada: Como por ejemplo, la mediana ponderada de las variaciones de los distintos rubros que componen la canasta familiar o un promedio acotado de dichas variaciones.
Indicador utilizado
El indicador de inflación subyacente se ha calculado utilizando el método de exclusión.
A partir de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflación subyacente
  • Ipc subyacente
  • Inflaccion Subyacente
  • Paradigma Subyacente
  • Activo Subyacente
  • Activo subyacente
  • La Inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS