Activos financieros

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
| |
“Propiedades, mercados, riesgos y responsables de los Activos Financieros” y “Funciones administrativas” | |



PARTE 1: ACTIVOS FINANCIEROS

Existen muchas definiciones de los activos financieros, principalmente diferenciándose por el enfoque al que se agregue su concepto; pensando en la evaluación de proyectos, se adecua mejor un agregado como el siguiente.
Los activosfinancieros son bienes o derechos intangibles que representan una obligación de pago de terceros respecto de la empresa, que los posee; se caracterizan por estar expresados y ser representativos en moneda corriente actual.

También se entienden como títulos valor o derechos sobre un bien mobiliario que se pueden convertir en dinero con facilidad, constituyen un medio para mantener riquezapara quienes los poseen y una deuda para quienes los generan Su valor se determina por contrato y originan a sus tenedores un aumento o disminución en el poder de compra según tengan o no una ganancia por encima de la inflación. La característica fundamental de un activo financiero es el otorgamiento al titular o propietario el derecho contractual de percibir dinero. Los ejemplos de activosfinancieros más comunes en las empresas están constituidos por documentos mercantiles, ya sean títulos valor o de crédito; las acciones, los títulos de crédito relacionados al depósito bancario, como el cheque; también los son los pagarés financieros, letras de cambio, obligaciones, certificados de participación ordinarios, certificados de participación inmobiliaria, bonos empresariales, bonos deprenda, etc.
PROPIEDADES
La consideración de las propiedades de los activos financieros según la mayoría de las fuentes consultadas va de acuerdo a las siguientes variables:
1. Liquidez: Expresa la facilidad del activo para transformarse en dinero sin experimentar perdidas sobre el valor que representan o bien, su capacidad para convertirse en efectivo al menor costo posible
2. Rentabilidad:Está representada por los rendimientos que genera la posesión del activo financiero. Capacidad de un activo financiero para generar fondos futuros atendiendo a la generación de flujos de efectivo.
3. Riesgo: Tiene que ver con la seguridad de que al llegar el momento de su vencimiento, su emisor proceda a la devolución del principal y sus intereses.
Principalmente se consideran a éstosúltimos las propiedades que se adquiere junto con el activo financiero. Sin embargo es necesario mencionar que existen otras clasificaciones de propiedades no tan generales pero sí importantes, tales como:
* Convertibilidad/Disponibilidad
* Complejidad
* Plazo de vencimiento
* Flexibilidad
* Transparencia de la información
Así mismo es muy notorio que cada una de laspropiedades mencionadas al final, de una manera u otra constituye una alusión a los primeros.

MERCADO
De manera general los activos financieros operan (la compra y venta de éstos) en un mercado financiero que es el lugar, mecanismo o sistema, en el cual se compran y venden activos financieros y cuya finalidad primera es poner en contacto a oferentes y demandantes y determinar el precio justo de losactivos financieros.
De manera general las empresas que cuentan con activos financieros están dentro del mercado bursátil, particularmente en el mercado de valores. En este último mercado, los activos financieros propios de las empresas se pueden encontrar en el Mercado de Dinero o en el Mercado de Capital, principalmente.
En el primero de ellos, el mercado monetario o de dinero senegocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un año. En el último, el mercado de capital, se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, básicos para la realización de ciertos procesos de inversión.

RIESGOS
Generalmente el riesgo que sufren los activos financieros o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos financieros
  • Los activos financieros
  • activo financiero
  • Activo Financiero
  • ACTIVOS FINANCIEROS
  • Activo Financiero
  • Activos Financieros
  • Activo Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS