Acto 10 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1154 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 10 DE JUNIO

NOS REUNIMOS HOY, 10 DE JUNIO PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTOR ANTÁRTICO.

ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
NUESTRAS RAÍCES Y NUESTRO PORVENIR, LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO SE CONDENSA EN ESTE SÍMBOLO QUE NOS IDENTIFICA Y NOS CONGREGA.
RECIBAMOS CONEL MAYOR RESPETO A NUESTRA BANDERA DE CEREMONIA PORTADA POR:

ABANDERADO/A:…………………………………………………………………………...........................
1º ESCOLTA:……………………………………………………………………………................................
2º ESCOLTA:…………………………………………………………………………….................................
ACOMPAÑA LA BANDERA NACIONAL…………………………………………………………………

ABANDERADO/A:…………………………………………………………………………………………
1ºESCOLTA:……………………………………………………………………………………………….
2º ESCOLTA:………………………………………………………………………………………………..
ACOMPAÑA LA BADERA PROVINCIAL…………………………………………………………………

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
CON RENOVADO FERVOR, CON NUEVAS PROMESAS, ELEVAMOS NUESTRAS VOCES PARA CANTAR LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO, CANCIÓN PATRIA QUE EXPRESA EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO QUE HOY Y SIEMPRE DEFIENDE SUS RAÍCES.RESEÑA HISTÓRICA
PARA REFERIRSE AL DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, EL/LA ALUMNO/A………………………………………………
NOS LEERÁ UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LO ACONTECIDO EN 1833 EN DICHAS ISLAS.

RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
ETERNA COMO LOS CIELOS QUE TRASUNTA, MAJESTUOSA COMO LA SOBERANÍA QUE REPRESENTA, LA BANDERA ARGENTINA SE RETIRA DE ESTEACTO.

POESÍA
A CONTINUACÓN, LA ALUMNA………………………………………………………………
NOS LEERÁ UNA POESÍA DE JOSÉ PEDRONI.

CIERRE
TODOS LOS ARGENTINOS QUEREMOS QUE LAS ISLAS MALVINAS VUELVAN A FORMAR PARTE DE NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, PERO NO DESEAMOS QUE ESTE HECHO TRAIGA COMO CONSECUENCIA LA MUERTE DE MÁS PERSONAS, SIN IMPORTAR SU NACIONALIDAD. UNÁMONOS TODOS LOS ARGENTINOS Y LUCHEMOSDIGNAMENTE POR NUESTROS DERECHOS. ALGÚN DIA, LA JUSTICIA NOS RESTABLECERÁ EL DERECHO SOBRE ESE PEQUEÑO TERRITORIO PERDIDO.
DE ESTA MANERA DAMOS POR FINALIZADO ESTE SENCILLO ACTO.

RESEÑA HISTÓRICA

El 14 de noviembre de 1973 se estableció mediante la ley 20.561 el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwichs del Sur y SectorAntártico”, en conmemoración de que el 10 de junio de 1829 el Gobierno de Buenos Aires designó al último gobernador de dichas islas.
Pero por casualidad, esta fecha del 10 de junio está unida a la importante celebración de un hecho que constituye antecedente de los innegables derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas y demás archipiélagos atlánticos del sur. 59 años antes, el 10de junio de 1770, el Gobernador de Buenos Aires (recordemos que el Virreinato se crea recién ocho años después), encomienda al Capitán de Navío Juan Ignacio Madariaga que desaloje las islas de los ingleses que las ocupaban por la fuerza desde cuatro años antes, expulsándolos de Puerto Egmont, aposentadero naval levantado por los intrusos. Madariaga atacó a los ingleses y los obligó a arriar labandera y a capitular…
Los archipiélagos del sur atlántico poseyeron una singular importancia estratégica, sobre todo desde mediados del Siglo XVIII, y por eso fueron ambicionados por franceses e ingleses.
Su descubrimiento ha sido atribuido a diferentes navegantes, siendo el iniciador de la serie que sostiene que las avistó por primera vez, el español Esteban Gómez –que habíadesertado con su nave “San Antonio” de la expedición de Magallanes, en pleno estrecho recién descubierto- alrededor de octubre de 1520. En los primeros mapas posteriores a esta expedición las islas parecen ser las que aparecen como “Sansón”, igual a “San Antón”, nombre de la nave de Gómez.
El descubrimiento también es atribuido a Pedro de Vera, desertor de la expedición de Loayza...
tracking img